ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliografia De Francisco Perez De Anton


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 3

Francisco Pérez de Antón nace en Soto de Caso (Asturias), el 19 de mayo de 1940, y reside en Guatemala desde 1963. Casado y con dos hijos.

Estudios primarios: Bachillerato superior y curso Preuniver¬sitario en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, Madrid.

Estudios superiores: Master en Economía (cum laude), por la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, e Ingeniero Agrícola, por la Universidad Politécnica de Madrid.

Presidente Honorario del Grupo Multi Inversiones, entidad guatemalteca donde, entre 1964 y 1984, fundó y dirigió medio centenar de compañías en Guatemala y en El Salvador, y contribuyó a estructurar dicho grupo en su forma corporativa actual.

Ha sido presidente de la Cámara Española de Comercio en Guatemala y de la Asociación Nacional de Avicultores, vicepresidente-fundador de la Cámara Empresarial de Guatemala, secretario de la Cámara de Comercio de Guatemala y presidente de la Sección Guatemalteca del Comité Interamericano de Comercio y Producción (CICYP).

En el terreno académico, ha sustentado las cátedras de Ética Empresarial y de Economía Gerencial en la Universidad Francisco Marroquín, cuyo Consejo Directivo integró durante ocho años. Es también Fiduciario Emeritus de dicha Universidad.

En 1979 publica Ética de la libertad, obra destinada a divulgar los fundamentos morales, jurídicos y económicos de toda sociedad libre, y en 1984 se retira del mundo empresarial y la docencia para dedicarse al periodismo y la literatura.

Ese mismo año, un jurado compuesto por Augusto Roa Bastos, Alfredo Bryce Echenique y Severo Sarduy, entre otros, le concede en París la Mención de Honor del Premio Juan Rulfo de narrativa.

En 1985 publica Cansados de esperar el sol, colección de cuentos basados en los mitos del Popol Vuh, la obra prehispánica más importante del continente americano y, en 1986, funda con un grupo de amigos el semanario Crónica, creado con el propósito de contribuir a la apertura política de Guatemala, y cuyo Consejo Editorial preside hasta 1998

En 1992 es elegido miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, y en los años que siguen publica En corteza de amate, El poso de la espuma y Un lugar llamado Quivira.

El año 2000 publica El vuelo del faisán herido. En 2002, Memorial de cocinas y batallas (Aguilar) y El gato en la sacristía (Taurus). En 2003, Ciudad de Guatemala(en colaboración). Y en 2005, la novela Los hijos del incienso y de la pólvora(Alfaguara) y el ensayo histórico-literario Chapinismos del Quijote (Taurus).

En el año 2006, es elegido miembro de número de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala y publica la novela La guerra de los capinegros (Alfaguara), una emotiva narración sobre la conquista espiritual de Centroamérica.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com