ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cazadores de microbios


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 11

Ficha técnica del libro

Título: Cazadores de microbios

Autor: Paul De Kruif

Editorial: Época

Capitulo: 10 Ross Contra Grassi ”El Paludismo”

Otros datos: número de páginas 233 - 258

Ya se habían hecho descubrimientos sobre los mosquitos y las enfermedades que transmitían, pero en este capítulo se encuentran con los mosquitos son transmisores de más enfermedades ya que al chupar sangre se contamina y entra microbios. Esto cobra muchas vidas humanas y también de animales. En esa época muchas personas no tenían salvación ya que se vivía en un mundo desinformado y Ross y Grassi aportaron a la medicina todo lo que el mosquito hace en la sangre.

Dos hombres resolvieron el enigma, Ronald Ross era un oficial de servico médico de la India y otro era Battista Grassi, ere aun Italiana muy competente en cuestión de gusanos, hormigas y costumbres de anguilas. Así pues es indudable que ayudaron mutuamente pero Garssi y Ross se la pasaban discutiendo cuál de los dos tenía más mérito.

En 1888, Ross aumento su interés por el mosquito del paludismo, Se dedicó a examinar al microscopio la sangre de nativos atacados por el paludismo. El microbio de esta enfermedad había sido descubierto en 1880 por Laveran; pero Ross intentó descubrir el parásito con métodos propios. Consiguió sacar sangre de hindúes palúdicos pero no encontró nada. Conoció a Patrick Mason quien tenía una obsesión por los mosquitos convencido de su trascendencia, al mismo tiempo que creía que estos solo una vez en la vida podían chupar sangre; lo más importante es que mostró a Ross los parásitos del paludismo y le explicó su teoría de que estos transmitían el paludismo.

Los mosquitos chupan la sangre a los palúdicos; la sangre contiene los parásitos, penetran en el estómago de los mosquitos y emiten flagelos, los flagelos se desprenden y penetran en el cuerpo de los mosquitos convirtiéndolos en una forma resistente parecida a las esporas de carbunco. Los mosquitos mueren, caen al agua y las personas beben el caldo de los mosquitos muertos.

El 28 de mayo de 1895 se embarcó para la India con la firme idea de que los mosquitos transmitían el paludismo. Cazó mosquitos de cualquier clase y los dejó en libertad bajo los mosquiteros que cubrían las camas donde estaban unos hindúes medio desnudos enfermos del paludismo. Se le ocurrió echar agua sobre los mosquiteros empapándolos al mismo tiempo que los enfermos, para que los insectos se alimentaran de la sangre de los enfermos. Capturó estos mosquitos y los metió cuidadosamente en frascos, día tras día los fue sacando y examinó los estómagos para ver si tenían parásitos, pero no crecían. Un día al observar en el microscopio un flagelo que destrozaba a un fagocito. Desnudó a un palúdico y lo metió debajo de un mosquitero, porque había encontrado una nueva especie de mosquito, al que denominó mosquito pardo, los soltó debajo del mosquitero para que chupasen la sangre del enfermo y examinó los estómagos de los insectos uno de los últimos y encontró células irregulares formando una cosa redonda.

Grassi comenzó sus investigaciones, no sabía a donde iban los microbios del paludismo cuando salen de los círculos de reproducción en el estómago de los mosquitos, simplemente a las glándulas salivales. Observando al microscopio una verruga en la pared del estómago de un mosquito hembra, 7 días después de haber chupado sangre a un pájaro palúdico, esta se abría y daba salida a un regimiento de curiosas hebras fusiformes que desparramaban por todo el cuerpo del mosquito.

Examinaba los barreños y los cacharros viejos que había en los patios, debajo de las mesas y de las camas y encontró una nueva especie de mosquito muy característica y definida. Ensayo con los nuevos mosquitos sobre un hombre de apellido Sola durante noches seguidas, pero este era un hombre resistente y no mostró el menor síntoma, días más tarde este hombre enfermó gravemente mostrando los síntomas de la enfermedad. Ahora tenían la certeza de que los mosquitos esparcían la enfermedad del paludismo a sitios ectópicos y a personas que jamás tuvieron contacto con la enfermedad, y en 1900 demostró que el mosquito transmite paludismo.

Tal fue la lucha sostenida por Ross Y Grassi contra los asesinos de los glóbulos rojos de la sangre, zapadores de la vida vigorosa destructores del hombre y principal azote de los países meridionales contra el microbio del paludismo. A Ross le entregaron el premio nobel por haber descubierto el mecanismo de transmisión del paludismo a los pájaros por los mosquitos grises y Grassi no fue reconocido.

Método de investigación: investigación experimental, cuantitativas, cualitativas, investigación aplicada, cuasi experimental

Técnica de recolección de datos: observación, observación participante, observación no participante

Conclusión

Estos investigadores tenían una gran riña entre ellos pero al final llegaron a una conclusión y fue como se transmitía la enfermedad de paludismo. Gracias a ello se salvaron mucha personas y animales. Llevo tiempo en hacer la investigación donde se generaron errores y mucha experimentación pero al final se descubrió una nueva enfermedad.

Ficha técnica del libro

Título: Cazadores de microbios

Autor: Paul De Kruif

Editorial: Época

Capitulo: 11 Walter Reed “¡En interés de la ciencia y por la humanidad”

Otros datos: número de páginas 259 - 277

Este capítulo es muy interesante ya que se descubrió la fiebre amarilla una enfermedad que como todas las anteriores cobro muchas víctimas , pero en especial la fiebre amarilla arraso con muchas personas en Cuba donde estaba en todo su apogeo la fiebre. Reed junto con sus colaboradores realizo muchos experimentos e investigaciones para encontrar que era lo que estaba cobrando tantas víctimas en Cuba. Al realizar sus investigaciones muchos de sus colaboradores de Reed murieron por la fiebre y fueron analizados. Y gracias a ellos hoy en dia se sabe que la fiebre amarilla es trasmitida por un mosquito inferctado

En la historia de la fiebre amarilla no hay discusiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com