ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

BIODIVERSIDAD

La palabra biodiversidad proviene de la unión de "bio", que significa "vida", y la palabra "diversidad" que significa Falta de semejanza; Cualidad de diverso o variado; Conjunto de cosas diversas.

La biodiversidad es la variedad completa de la vida que hay en la Tierra. No sólo todas las distintas especies vegetales y animales, como los perros y las manzanas, sino las variedades que hay en cada especie, como los perros Beagle o las manzanas Golden. En realidad también se refiere a la variedad que hay entre todos los perros Beagle, o entre todas las manzanas Golden. La biodiversidad es enorme, y es bueno que así sea.

La agrobiodiversidad es la variedad genética de las plantas y los animales que se producen para obtener alimentos y fibras. Los materiales genéticos que se utilizan para crear nuevas variedades se llaman "recursos genéticos".

Pero ¿para qué sirve proteger la biodiversidad? Es una buena pregunta. Aquí va la respuesta.

Si disminuyen los recursos genéticos, también se reducen las oportunidades de crecimiento e innovación en la agricultura. Crecimiento e innovación son dos cosas necesarias para que la producción agrícola pueda satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento. Si el suministro de alimentos no evoluciona, podría haber grandes problemas.

La pérdida de biodiversidad no sólo limita las oportunidades de crecimiento, sino que pone en peligro nuestro suministro de alimentos. La agricultura pierde capacidad para adaptarse a los cambios del medio ambiente, como el calentamiento del planeta o el surgimiento de nuevas plagas y enfermedades. Si nuestro suministro de alimentos de hoy no se puede adaptar a los cambios ambientales, podría ser un enorme problema.

Es de la mayor importancia proteger estos recursos y asegurar que se utilicen en forma sostenible. Una de las principales tareas de la FAO es ayudar a los países a conservar y utilizar de la mejor forma su biodiversidad.

Corresponde a los agricultores la mayor responsabilidad en la conservación de la agrobiodiversidad de la Tierra. Y no sólo a los agricultores ricos, incluso los más pobres del mundo participan en forma muy importante en la conservación de las reservas mundiales de recursos genéticos. Pero no siempre se ha reconocido debidamente la contribución de los campesinos. Infórmate de lo que hace la FAO para proteger los derechos de los agricultores.

¿Cuál es el riesgo?

Desafortunadamente se ha perdido mucha biodiversidad en los últimos decenios. El esfuerzo por incrementar la producción agrícola y las ganancias ha hecho que la producción se concentre en unas cuantas variedades de cultivos y ganado muy productivos. Es otro legado de la "revolución verde".

El panorama actual no es muy alentador ni a nivel mundial ni a nivel nacional: efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, aumento de los incendios, escasez y contaminación de los recursos hídricos, cambios climáticos, mala distribución de recursos alimentarios, extinción de especies vegetales y animales, etc. Lógicamente todo estos fenómenos inciden, de manera directa o indirecta pero negativamente, sobre la diversidad biológica o biodiversidad de nuestro planeta. Realmente no somos actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com