ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biofrafia De Josefa Camejo


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 3

La Heroína Josefa Camejo

-Nacimiento

Esta singular mujer nació en el fundo de Aguaque, en Curaidebo, pueblo Nuevo. Estado falcón, el 18 de mayo de 1791. Hija de miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés, fue también conocida como “Doña Ignacia”.

Recibió en coro una esmerada Educación, y luego fue trasladad a caracas para culminar sus estudios. Aquí se encontraba cuando estallo la Revolución del 19 de Abril de 1810. Tenia Josefa Camejo 19 años, y se sumo a la acalorada sesión de la sociedad patriótica.

-Matrimonio de Josefa Camejo y Juventud

En 1811, viajo a Mérida donde conoció al coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez, con quien contrajo matrimonio en 1811 y procreo 2 hijos 1814.

El 18 de Octubre de 1811 firma el Documento titulado “Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas”, en el cual Barinesas firmantes enteradas de la invasión que intentaban los Guayaneses por San Fernando de Apures, se ponían a la Orden para la defensa de Barinas, sin ningún temor a los Horrores de la Guerra.

Para 1813 Barinas fue invadida por tropas españolas lo cual obligo al gobernador Antonio Pulido a trasladar la población hacia Cojedes travesía a la que se incorporo Josefa y su Madre, quien muere ahogada cuando cruza el rio Santo Domingo, en San Carlos.

-Su Lucha en la Independencia

Ante la amenaza de los Realistas de Invadir Barinas, Josefa Camejo reúne un numeroso grupo de Mujeres, ansiosas todas también de participar también en la lucha armada, y encabeza una petición dirigida al Gobernador de la Provincia mostrado la extrañeza de las mujeres barinesas por que «no se haya contado con nosotras para proteger nuestra seguridad» asegurándole que « el sexo femenino, señor Gobernador, no teme los horrores de la Guerra, antes bien. El estallido del Cañón no hará mas que alentar, su fuego ascenderá el deseo de Libertad, que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patria…»

Siempre fue una Mujer Luchadora y emprendedora siempre aportaba algo a favor de la causa libertadora al momento de Barinas hacia el estado Cojedes se encargo de curar todos los heridos.

Luego de esto se va hacia Nueva Granada a exiliarse por lo Ocurrido. Regresa a Venezuela en 1818, con 300 esclavos que trabajaban en su hato de Paraguaná, propició una rebelión contra las fuerzas realistas de la provincia de coro allí derroto al jefe realista Chepita González y posteriormente en pueblo Nuevo leyó el manifiesto que declaraba libre la Provincia de Coro.

En 1814 se refugia en Bogotá, donde nace su primer hijo, Wenceslao. Permanece en Bogotá hasta 1819, año en que entra triunfante a la capital Simón Bolívar. Regresó entonces a Barinas, y de allí, en 1821, a Maracaibo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com