ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografìas De Los Literatos Guatemaltecos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 8

• Menchú Tum, Rigoberta:

Nació en Chimel, Uspantàn, departamento de El Quiché, Guatemala el 09 de enero de 1959. A los 19 años entró a trabajar en el Comité de Unidad Campesina (CUC). El 9 de septiembre de 1979, su hermano menor fue secuestrado y asesinado por el ejército; el 31 de enero de 1980, su padre fue quemado vivo junto con otros veintinueve ocupantes de la Embajada de España, y pocos meses después su madre también moría torturada. A los 21 años se refugió en México, donde fue acogida por Samuel Ruiz, el obispo de Chiapas. Regresó a Guatemala al año siguiente, pero de nuevo salió, primero a Nicaragua y luego a México. En la actualidad vive en Guatemala. En 2007 fue candidata a la Presidencia. Por ser una mujer "representativa de la conciencia moral de una Guatemala con ansia de vivir en dignidad, en concordia y en paz", le entregaron el Premio León Felipe, en Madrid, España, el 5 de octubre de 2000. Le entregaron el Premio Nobel de la Paz en 1992.

• Méndez de la Vega Luz:

Nació en Guatemala en 1919. Es poetisa, narradora, ensayista, periodista y profesora de literatura. Autora de numerosos ensayos, antologías de poesía guatemalteca e investigaciones literarias, su trabajo le ha merecido varios premios importantes, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 1994. Licenciada en Letras, con estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España y académica Guatemalteca de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española.

• Méndez de Penedo, Lucrecia:

Nació en Guatemala el 21 de julio de 1943. Docente universitaria, ensayista, investigadora, crítica literaria y de arte. Ha sido catedrática en las principales universidades del país: San Carlos, Del Valle, Francisco Marroquín y Rafael Landívar, donde también ha ocupado cargos administrativos. Sus ensayos han aparecido en una gran cantidad de prólogos, libros y revistas especializadas guatemaltecas y del extranjero.

Es miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española. Además, es miembro fundadora de Rin 78, Comunidad de Escritores de Guatemala y del grupo editorial Palo de Hormigo. Ha sido invitada a congresos literarios en varios países. Se ha destacado como jurado en los siguientes certámenes literarios: Concurso de novela de la Fundación Mario Monteforte Toledo, Concurso de Cuento de la Fundación Novella, Guatemala, y los Juegos Florales Centroamericanos, Quetzaltenango.

Es Licenciada en Letras y Literatura Española e Hispanoamericana, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, 1979.

• Mills Pérez, Alan Estuardo:

Nació en Guatemala el 24 de abril de 1979. Realizó estudios de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtuvo una especialización en Bibliotecas Públicas en la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Ministerio de Cultura de España, a través de una beca de la Fundación Carolina. Trabajó en la Oficina de Información Pública de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, MINUGUA y en el Centro Cultural de España de Guatemala. Ha trabajado también en mercadeo y publicidad, generando estrategias de arquitectura de la información para empresas. Ha desarrollado talleres creativos de diversa índole y ha sido editor para importantes centros culturales de diversos países. Traduce del francés, inglés y portugués. Es soltero. Ha residido por temporadas en París, Madrid y Sao Paulo, Brasil, donde actualmente reside, con su compañera sentimental, la escritora brasileña Ana Rüsche. Su libro Síncopes ha sido traducido al inglés y al portugués, ha sido publicado en Brasil y en Perú.

Es poeta residente del Espacio Haroldo de Campos de Poesía y Literatura en Sao Paulo, 2008/2009. Participó junto a Rodrigo Rey Rosa en Les Belles Étrangères, del Centro Nacional del Libro, en Francia, 2008. Ha sido escritor invitado de la Casa de la Cultura Latinoamericana en Malmö, Suecia; en la Casa de América de Madrid (en dos ocasiones); del Festival Internacional de Poesía de Medellín; y de por lo menos 20 encuentros internacionales relevantes de literatura en 12 países.

• Monteforte Toledo, Mario:

Nació en Guatemala el 15 de septiembre de 1911. Se graduó de licenciado en derecho en la USAC (1938) y en sociología por la Sorbona (1946); además, fue investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, México, y de la USAC. Fue Secretario general del Partido Unificado de la Revolución (1946-1948); Presidente del Congreso de la República (1948-49); embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (1946-47); presidente de la Asociación de Académicos de la UNAM (1974-75); profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, redactor de la revista Siempre!, colaborador de varias revistas de México y del extranjero; tradujo para el FCE y poesía italiana, francesa, inglesa y norteamericana para revistas especializadas. Vivió 35 años en el exilio. Desde 1986 vivió en Guatemala. Su obra fue traducida al inglés, francés, húngaro y servo-croata. En el 2003, se adaptó al cine su novela Donde acaban los caminos, Monteforte participó en la adaptación del guión y actuó. Murió por complicaciones cardiacas unos días antes de la premier. En 1992 fue nombrado Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. En 1940 obtuvo el Premio Nacional con Anaitéy, por la misma novela, el Premio Farrar y Rinehart, en 1939. En 1947 obtuvo el Premio Centroamericano 15 de Septiembre por Entre la piedra y la cruz. Por Una manera de morir le fue otorgado el Premio de la Unión Latinoamericana de Universidades, en 1954, con el título de "Los Invisibles". Falleció el 04 de septiembre de 2003.

• Morales Álvarez, Mario Roberto:

Nació el 05 de septiembre de 1947. Narrador, poeta y ensayista. Nació en el seno de una familia de clase media acomodada. Pasó sus primeros años en Santa Lucía Cotzumalguapa, un próspero pueblo de la costa sur. Trasladado a la capital por sus padres cuando iba a cursar el cuarto grado de primaria, estudió en el English American School y luego en la Universidad Rafael Landívar, en donde obtuvo una licenciatura en Letras y Filosofía, en 1973. En 1966, durante su primer año de universidad, entró en contacto con jóvenes militantes de organizaciones de izquierda, iniciando así una experiencia de 25 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com