ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Albert Camus


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 2

Biografía de Albert Camus

Albert Camus. Escritor francés. Nació en Orán (Argelia) en1913. Doctórese en filosofía, carrera a la que renunció por su precaria salud. Cultivó el periodismo, escribiendo en el Peris Soir y en el Combat. La dramaturgia lo contó entre sus cultores. Camus es un escritor de enjundia. Su obra penetra en la médula humana partiendo del enfoque original de lo absurdo. Contempla la necesidad filosófica de determinar si la existencia vale o no la pena de ser vivida. Mas, no cae en el pesimismo que engendra la desesperanza, y hace de la actividad de la idea cenáculo de concepciones del que extrae substancia eufórica, la que modula el ritmo del diario existir. “Por toda su producción literaria que con preclaro fervor ilumina los problemas de la conciencia humana de nuestra época”, fue agraciado con el premio Nobel de Literatura de 1957.

En 1942 publicó una novela, El extranjero, que gustó muchisimo. Desde ese momento su trayectoria literaria fue una línea ascendente, colocándose a la vanguardia de los escritores de su generación, apareado a Sartre, aunque las creaciones de ambos divergen, manteniendo frecuentes y memorables polémicas con éste. Vinieron después El mito de Sísifo, de gran éxito; La peste (1947), que mereció el Premio de los Críticos; El hombre rebelde (1951). En estas últimas pone en evidencia su definitiva firmeza en los análisis del ángulo trágico de la existencia, pero sin ceder a los requerimientos del pesimismo y la desolación, buscando, más bien, el sendero salvador de la caridad y de la reflexión metafísica, pues en su obra se trasluce un sincero anhelo de penetrar en el fondo de la existencia, donde el dolor, el mal y la muerte no pueden pasar inadvertidos sin tratarlos, es decir, sin ser enfrentados para hallarles explicación metafísica. Quiere Camus elevarse por sobre los sentidos para encontrar algo profundo y así superar el sentimentalismo.

Entre el acervo de sus trabajos se cuentan: La caída (1956); El anverso y el reverso (1937); Bodas (1938); Teoría del absurdo; El Minotauro (1950). En el teatro se recuerdan: Calígula, muy representada; El malentendido; El estado de sitio; Los justos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com