ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Cesar Rengifo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

César Nereo Rengifo Cadenas es uno de los grandes maestros del realismo pictórico. Es un exponente de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas en la pintura mexicana, junto con Héctor Poleo, Pedro León Castro y Gabriel Bracho, y es importante recalcar todos ellos después de haber iniciado estudios en Caracas fueron a México y aprovecharon la mejor época del muralismo mexicano. Nacido en Caracas el 14 de mayo de 1915, precisamente en la parroquia La Candelaria, tres meses después de la muerte de su padre, Ángel María, quien ejercía el oficio de repartidor de pan. Aún muy pequeño, cuando apenas tenía seis meses, por desgracia, su madre también fallece; así queda el futuro artista, desamparado ante el mundo, conociendo prematuramente la muerte y la miseria, al lado de sus cuatro hermanos mayores: Concepción, Mercedes, Lola y Ángel Ignacio, quienes años más tarde morirían de la misma enfermedad que sufrieron sus progenitores y que él mismo sufrirá, la tuberculosis. El 1 de noviembre de 1980, después de ir con unos amigos uruguayos al teatro, César tuvo que ser ingresado de emergencia a la Clínica La Floresta, en Caracas, con un fuerte dolor, desde la cabeza hasta el pecho, y 24 horas más tarde, falleció a consecuencia de una trombosis.

Adoptado por distintas familias, César sobrevive a las circunstancias adversas y la época que le toca vivir. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde se especializó en Dibujo, Pintura y Escultura, entre 1930 y 1935. En 1936, cuando Rómulo Gallegos se desempeñaba como Ministro de Educación, César Rengifo consiguió una beca para especializarse en Pedagogía de las Artes Plásticas en Santiago de Chile. Luego viaja a ciudad México para inscribirse en la Academia de San Carlos y Escuela La Esmeralda, donde estudia las técnicas del muralismo de 1937 a 1938. Durante su estadía en la capital mexicana, Rengifo fue influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera, alcanzando un estilo que se apartó de la preceptiva de la Escuela de Caracas y dio relevancia al mensaje social de la pintura, gracias a un realismo fundado en una temática rural suburbana para el que adoptó una técnica que, por el empaste liso y sus efectos de relieve y claroscuro obtenidos con los tonos sombríos, se aproxima a la de los primitivos italianos.

En 1952 fundó el grupo de teatro Mascaras. En 1954, con motivo del XV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, obtuvo el Premio Nacional con su obra La Flor del Hijo, y también el Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena, de Valencia, respectivamente. Recibió, asimismo, los galardones Andrés Pérez Mujica y Antonio Esteban Frías en el primero de los salones mencionados. Entre 1955 y 1956 realizó el vasto mural en mosaico titulado El mito de Amalivaca, que narra el mito Caribe de la creación del mundo y el cual se halla en la Plaza Diego Ibarra en el centro de la ciudad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com