ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Cipriano Castro


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 4

Biografía

Cipriano Castro

Cipriano Castro nació en Capacho, Estado Táchira el 12 de diciembre de 1.858 y va a ser el iniciador del ciclo de Presidentes de la República de origen tachirense. Para 1.876 incursiona activamente en la política, oponiéndose a la candidatura del General Francisco Alvarado a la Presidencia del Táchira, llegando a participar en la toma de San Cristóbal por un grupo de «autonomistas», que pretendían la separación del gran Estado de los Andes. En 1884 es puesto en prisión logrando escapar y refugiarse en Colombia, donde conoció a su esposa Zoila Rosa Martínez, «Doña Zoila».

En 1886 invade al Táchira con las tropas de Carlos Rangel Garbiras, siendo entonces cuando logra sus primeros triunfos militares al derrotar al Coronel Evaristo Jaimes en Capacho Viejo y al propio Gobernador Espíritu Santo Morales en Rubio. Rangel Garbiras es nombrado Presidente del Gran Estado de los Andes y Castro Gobernador de la sección Táchira. Posteriormente es designado Diputado por el Táchira al Congreso Nacional, donde se une a los partidarios de Andueza Palacios. Contra éste se alza la «Revolución Legalista» y Castro viene al Táchira donde, ayudado por Gómez, organiza un ejército contra la Revolución consiguiendo nuevos triunfos y llegando hasta Mérida, de donde se regresa al triunfar Crespo con los legalistas en el país.

Se asila de nuevo en Colombia por 7 años, hasta que en 1.899 invade de nuevo al Táchira en compañía de su inseparable Gómez, el 23 de mayo en la acción conocida como la «Invasión de los Sesenta». De victoria en victoria avanza hacia el centro, librando la última batalla en Tocuyito por lo que el Gobierno se entrega y Castro, con su Revolución Liberal Restauradora, entra en Caracas el 22 de octubre de 1899, convirtiéndose en Primer Magistrado hasta el 19 de diciembre de 1908 cuando es derrocado por Juan Vicente Gómez.

Su gobierno fue el puente entre la Venezuela feudal y el comienzo de la modernidad. Estimuló el nacionalismo al oponerse al bloqueo de los puertos por Inglaterra, Alemania e Italia. Valientemente se enfrentó al capital monopolista extranjero y consolidó la integración del territorio nacional con la extirpación del caudillismo local. El pueblo venezolano lo conoce como «Ell Cabito» traducción del «Petit Caporal» napoleónico. Castro contribuyó a destacar lo nacional y a unificar un país plagado de revoluciones.

En la realidad histórica cerró el capítulo del «Caudillo de montoneras» concluyendo este ciclo para siempre.

Presidente venezolano 1899-1908

Nombre y Apellido: Cipriano Castro

Lugar de Nacimiento: Táchira

Fecha de Nacimiento: 12/10/1859

Cipriano Castro nació en La Ovejera de Capacho, Estado Táchira, el 11 de octubre de 1859. En 1876 incursiona activamente en la política, al oponerse a la candidatura del General Francisco Alvarado para la Presidencia del Táchira; también participa en la toma de San Cristóbal por un grupo que pretendía separar al gran Estado de los Andes del resto del país.

En 1884 es puesto en prisión, pero logra escapar y refugiarse en Colombia, donde conoce a su esposa. En 1886 invade al Táchira, logra sus primeros triunfos militares y luego es nombrado Gobernador de la sección del Gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com