ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Francisco Lazo Marti


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 2

Datos Biográficos.

Nació en Calabozo, el 14 de marzo de 1869, fueron sus padres, Don Francisco Lazo y la Sra. Margarita Marti. Sus estudios de primaria y secundaria los realizo en calabozo su ciudad natal, se sentía inclinado hacia la vocación de medicina y tuvo la suerte, de que en ese momento histórico, cuando Lazo Marti iba a ingresar a la universidad, había un núcleo un núcleo de la Universidad Central en calabozo; el estudiaba en calabozo con sus facilitadores de aprendizaje y las evaluaciones las realizaba en caracas en la sede de la U.C.V. Una vez avanzado en su carrera universitaria, tuvo que residenciarse en caracas, allí experimento el cambio brusco de contraste entre: su hogar, de familia religiosa y hogareña, y las ideas del Positivismo que lideralizan en este momento en la Universidad Central Lazo Martí, pudo experimentar, el cambio físico de su pueblo con el de la ciudad.

Se graduó de medico el 21 de agosto de 1980; una vez graduado quiso regresar a su llano, decía, que su gente lo necesitaba y que el quería prestar servicio medico a su tierra natal. Sus sueños se cumplieron, ya que se desempeño como medico en Barinas, Apure y Calabozo, en los registros aparece que no les cobraba consulta a los pobres; Lazo Marti fue un galeno abnegado, con vocación de servicio y mucha dedicación con sus pacientes. Fue un hombre pacifico, reposado, partidario de la abolición de las guerras civiles. Desde los veinte años ya sentía pasión por la poesía. Sin embargo, también fue luchador y revolucionario, tuvo la oportunidad de participar en la Gesta Libertadora, del Oriente del país, en el gobierno de Joaquín Crespo; posterior a la guerra, se queda en Zaraza combatiendo el cólera. Luego, años mas tarde regresa a Calabozo y se casa con Panchita Rodríguez.

En el año 1991, aparece por primera vez en la revista “el Cojo Ilustrado”, donde el trabajaba, un borrador del poema que lo inmortalizó, “Silva Criolla”; es de hacer notar que en año 20 01, se celebraron cien años de la primera vez que aparecio el poema en la revista, motivo que llevo a los calaboceños a celebrar tan importante fecha con actos muy significativos. El poema nunca fue editado como libros se han editado textos después de su muerte, para el no tuvo la satisfacción de disfrutar su lectura.

La tristeza invade al poeta, el dia 3 de agosto de 1903 cuando fallece su esposa panchita, quedando viudo hasta el año 1904 cuando se vuelve a casar con Venturia Velazco con quien tuvo (3) tres hijos. En 1997 se enferma de hemiplejia, y fue trasladado a Maiquetía por sugerencia medica, pero la enfermedad lamentablemente lo lleva a la muerte, el 8 de agosto de 1997, a sus escasos (40) cuarenta años de edad. Sus restos estuvieron en la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de Calabozo, hasta el año 1972, cuando fueron trasladados al Panteón Nacional donde reposan eternamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com