ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Roberto Gagné


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE EDUCACIᅮN BASADA EN NORMAS POR COMPETENCIA

La educaci￳n basada en normas de competencia es una modalidad educativa que promueve el desarrollo integral y arm￳nico del individuo y le capacita en todas y cada una de las competencias que le requiere una actividad productiva espec■fica. As■, por un lado se atienden las necesidades del sujeto y por otro los requerimientos de los sectores productivos.

Conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y destrezas necesarios para desempe￱ar un trabajo espec■fico.

Criterio cuantitativo a partir del cual se precisa la capacidad de un trabajador para el desempe￱o de una funci￳n o tarea dentro de un puesto laboral espec■fico.

Proceso integral de capacitaci￳n orientado al desarrollo de las capacidades o competencias del individuo de acuerdo a normas preestablecidas de una actividad econ￳micamente productiva.

Una competencia se refiere a la realizaci￳n de una actividad que hace un llamado a las habilidades cognoscitivas, psicomotrices o socio- afectivas necesarias para realizar esta actividad, que sea de orden personal, social o profesional.

Desde la perspectiva de la educaci￳n basada en normas por competencia la formaci￳n para el trabajo busca desarrollar los atributos del sujeto para aplicarlos de manera ￳ptima e inteligente en las tareas de su ocupaci￳n laboral y permite la transferencia de las competencias a diferentes contextos y situaciones de trabajo.

Comparaci￳n entre la Educaci￳n T←cnica Tradicional y

La Educaci￳n Basada en Normas por Competencia

Educaci￳n T←cnica Tradicional

Educaci￳n Basada en Normas por Competencia

El modelo tradicional de aprendizaje responde a las necesidades de procesos productivos altamente especializados. Se adapta f£cilmente a las diferentes formas de organizaci￳n de la producci￳n, incluso a aquellas utilizadas por el modelo tradicional.

Los contenidos de los programas son eminentemente acad←micos. La vinculaci￳n con las necesidades del sector productivo no es sistem£tica ni estructurada. El sector productivo establece los resultados que espera obtener de la formaci￳n, los cuales integran un sistema normalizado de competencia laboral.

Los programas y los cursos son inflexibles.

Sus programas y cursos se estructuran en sub-£reas basados en los sistemas normalizados, que permiten a los estudiantes progresar gradualmente y adquirir niveles de competencia cada vez m£s avanzados.

Fuente: Morf■n, Antonio. La nueva modalidad educativa: Educaci￳n basada

por normas de competencia.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIᅮN

En el contexto educativo en general, y particularmente en el marco del modelo de educaci￳n basada por normas de competencia, la evaluaci￳n es un proceso continuo y permanente, y una parte integral del proceso de ense￱anza - aprendizaje. Por lo anterior, se pueden retomar como fundamento los siguientes aspectos:

La evaluaci￳n del desempe￱o es un proceso para recabar evidencias y aplicar criterios sobre el grado y la naturaleza del avance en el logro de los criterios de desempe￱o establecidos en un resultado de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com