ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Simón I. Patiño


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  1.526 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo “Biografía de Simón I. Patiño”

Simón I. Patiño fue un empresario minero boliviano de origen humilde que llegó a ser uno de los grandes barones del estaño y probablemente la figura más destacada en el ámbito de las grandes compañías mineras que dominaron la economía boliviana durante buena parte del siglo XX.

Simón Iturri Patiño nació en Cochabamba, en el pueblo de Caraza, hoy Santiváñez, el 1ro. de junio de 1860. Sus padres fueron Eugenio Iturri y Maria Patiño. A los ocho años, Patiño se inició a los estudios en el colegio Seminario de Cochabamba.

El primer empleo del cual se tiene noticia fue de vendedor de artículos importados en la tienda de Cincinato Virreira, en Oruro, entre 1882 y 1884. Eran los años de auge de la minería de la plata; los centros mineros estaban en plena expansión. Patiño, dinámico y emprendedor, se dio cuenta que el presente y el futuro estaban ligados a la actividad minera. Se trasladó entonces al centro minero Huanchaca, manejado por Aniceto Arce, futuro presidente de Bolivia. Ahí se empleó en la sección administrativa.

En los años noventa, lo encontramos nuevamente en Oruro -luego de una corta estadía en Cochabamba- empleado de confianza en la firma comercial de Hermann Fricke y Compañía. Fueron años provechosos para su formación, durante los cuales aprendió mucho sobre los minerales y su mercado. A los 28 años, el 1ero. de mayo de 1889, Simón I. Patiño se casó con Albina Rodríguez Ocampo, en la catedral de Oruro. La novia era descendiente de una antigua familia de mineros orureños.

En Oruro, Patiño conoció al minero de origen potosino Sergio Oporto, con el cual, el 26 de agosto de 1895, conformó una sociedad para la explotación de la concesión minera “La Salvadora”, en el cerro Juan del Valle-Espíritu Santo. Este yacimiento, situado en el departamento de Potosí, en el cerro Llallagua, se convirtió en 1900 en una de las reservas de estaño más importantes del mundo al descubrirse en su interior una gran veta.

Con su habitual lucidez empresarial, pudo ver que la hora de la fortuna le había llegado: se estableció en Oruro, fundó el Banco Mercantil, y durante la primera década del siglo su fortuna creció hasta límites inimaginables. Adquirió otras minas de los alrededores, como Catavi-Siglo XX, Uncía y Huanuni, con lo que consolidó el complejo minero más importante del país.

En la década de 1920 la expansión de su poderío económico era imparable: consolidó su fortuna y emprendió la modernización de sus minas, cuyo número e importancia no dejaban de aumentar. En 1924 compró a sus socios chilenos el total de las acciones de Compañía Minera de Llallagua, lo que le convirtió en el único propietario de dicho centro minero. De inmediato procedió a fusionar en Estados Unidos sus propiedades de Uncía y Llallagua, y creó The Patiño Mines and

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com