ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Emilia Pardo Bazán


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  233 Palabras (1 Páginas)  •  441 Visitas

Emilia Pardo Bazán (La Coruña 16 de septiembre de 1851 – Madrid, 12 de mayo de 1921), fue una novelista, periodista, ensayista y crítica literaria española introductora del naturalismo en España. Hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredo en 1890, se estableció en Madrid en 1869, un año después de contraer matrimonio. Asidua lectora de los clásicos españoles, se interesó también por las novedades literarias extranjeras.

Se dio a conocer como escritora con estudio critico de Feijoo (1876) y una colección de poemas publicado por Francisco Giner de los Ríos (Fue un pedagogo, filósofo y ensayista español).

En 1879 publicó su primera novela, ‘Pascual López’, en 1882 inicio su evolución hacia un matizado naturalismo. Comenzó en la revista ‘La Época’ con la publicación de una serie de artículos sobre Zola y la novela experimental, reunidos posteriormente en el volumen ‘la cuestión palpitante’ (1883) que lo acreditaron como uno de los principales impulsores del naturalismo en España.

Esta obra fue atacada como manifiesto en favor de la pornografía francesa y esto le llevo a que su esposo le exigiera retractarse de sus escritos. Como no lo hizo se separó de él y en este año publico la dama joven que habla sobre crisis matrimoniales.

Algunos de sus escritos: un viaje de novios, la tribuna, el cisne de vilamoita, bucólica, los pazos de Ulloa, la madre naturaleza, insolación, morriña, la prueba, la rosa, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com