ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía MARTÍN LUIS GUZMAN


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

Escritor mexicano nacidó el 6 de octubre de 1887 en México Chihuahua, fallecidó en México, D.F., el 22 de diciembre de 1976. Reconocido por su actividad política y literaria,dejó al mundo de las letras un importante legado.

Sus primeros estudios los realizó en una escuela religiosa, donde la enseñanza incluía en un alto porcentaje el estudio del catecismo. Este ambiente influyó para que en el escritor naciera una inclinación sacerdotal.

A los 14 años, editó su primer periódico, "La juventud", y años más tarde regresó a la Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, institución que agudizó su interés en el estudio de las ciencias y en la defensa de la enseñanza laica.

Guzmán se unió al maderismo y participó de manera activa en varias manifestaciones que exigían la renuncia del dictador Porfirio Díaz donde tomó parte en la Revolución Mexicana al lado de Francisco Villa. Fue coronel del ejército revolucionario en 1914.

La inestabilidad política de México lo obligó al exilio y se fue a España, donde publicó su primer libro, titulado "La querella de México", en 1915, y también colaboró en varios diarios españoles. En 1922 fundó el diario vespertino "El mundo". Por esos años fue electo diputado federal por el Partido Nacional Cooperativista.

Debido a la inestabilidad política del país, el escritor decidió partir de nuevo a España en 1925 para regresar en 1936, poco antes de que estallara la Guerra Civil Española (1936-39). Durante la Segunda República, Guzmán adoptó la nacionalidad española y ocupó la dirección de los diarios españoles "El Sol" y "La Voz".

Ya de regreso en México, en 1936 editó su libro "Memorias de Pancho Villa" y seis años después fundó, junto con Rafael Jiménez Siles, la empresa editora Ediapsa.

En 1958 recibió el Premio Nacional de Literatura y un año después fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, cargo que ejerció de manera vitalicia. También es autor de "Febrero de 1913", "Islas Marías" y "Mi destierro", entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com