ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía, Presidentes De Colombia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 13

Simón Bolívar

(1783-1830)

Destacado militar y estadista, Simón Bolívar es sin duda una de las más grandes figuras de la historia americana. Sus dotes de estratega contribuyeron de manera decisiva para conseguir la libertad de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Bolivia y Perú del domino español.

Su nombre, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios. Nació en Caracas el 24 de julio 1783 en de un hogar aristócrata por lo cual tuvo una excelente educación, a pesar de la muerte de sus padres, cuando tenía 9 años. Uno de sus tutores fue Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquella época. En 1799 viajó a España, para proseguir con su educación. Allí se casó en 1802 con María Teresa Rodríguez del Toro, pero esta muere de fiebre amarilla al año siguiente, después de volver a Venezuela.

Bolívar regresó a España con su tutor, Simón Rodríguez en 1804. Es en viaje hizo el juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta que América fuera libre. A su regreso se unió al movimiento patriota que tomó Caracas, en 1810, y asumió un activo papel en la vida política como miembro de la Sociedad Patriótica que impulsó la independencia de Venezuela.

Cuando Miranda fue derrotado por las fuerzas realistas, Bolívar huyó a Cartagena desde donde invadió a Venezuela en 1813. En Mérida fue proclamado "Libertador" y proclama la "guerra a muerte". En Agosto, tomó la ciudad de Caracas y proclama la segunda República.

Después de numerosas batallas, huyó a Jamaica, en donde escribió "Carta de Jamaica". En 1817, regresó a Venezuela. Dos años más tarde, en 1819 se crea el congreso de Angostura en donde fundó la Gran Colombia (Venezuela, Panamá Colombia, y Ecuador) y fue nombrado presidente. En Agosto logró la independencia de Colombia en la batalla de Boyacá, el 7 de Agosto, y después de 2 años de luchas, la independencia de Venezuela se consolida con la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio de 1821.

Después de que Sucre ganó la batalla de Pichincha, (Quito) en 1822, y liberara el norte de Sur América, Bolívar cruzó los Andes para liberar Perú, lo cual logró con Sucre en la Batalla de Junín, el 6 de Agosto de 1824. El congreso peruano lo ratifico como dictador y bajo su directriz se creó a Bolivia el 16 de Mayo de 1825. A su regreso a Bogotá, el día 10 de septiembre de 1826, retomó la presidencia que estaba en manos Santander. En 1827, descansaba durante seis meses pero las políticas creadas por el gobierno de Santander, que instauraron un sistema educacional en grandes proporciones, fueron desautorizadas por Bolívar en 1828. Ese año se rebelaron contra su dictadura los generales José María Obando y José Hilario López y e ese mismo año Bolívar sufrió un nuevo atentado contra su vida (conocido como la conspiración septembrina) que lo hizo abandonar Bogotá. En junio volvió a Bogotá y convocó elecciones para enero 1830. Decepcionado, acorralado por sus enemigos y enfermo de tuberculosis, Bolívar renunció al poder en abril de 1830, entregando la presidencia al General Domingo Caycedo y se retiró a Santa Marta. Allí se agravó su tisis pulmonar y murió el 17 de diciembre de 1830. Sus últimas declaraciones reflejan la amargura que sentía por no haber logrado su objetivo de la unión de la nueva patria: "¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro".

Francisco de Paula Santander

(1792-1840)

Nació en Cúcuta el 2 de abril en 1792 en una familia distinguida .Sus padres fueron don Agustín Santander y doña Manuela de Omaña. En 1805, viajó a Bogotá para estudiar en el Colegio Mayor de San Bartolomé en Santa Fe. En 1810, cuando terminaba sus estudios de Derecho, estalló la Guerra de Independencia, y de inmediato se incorporó a las filas patriotas.

Desde 1813 combatió junto a Simón Bolívar. Por sus destacados servicios alcanzó el grado de General de Brigada en 1818. Al año siguiente, participó en la decisiva batalla de Boyacá. En 1821, fue elegido vicepresidente de la Gran Colombia, y asumió el gobierno cuando el Libertador se dirigió al Perú para luchar por su independencia. En diciembre del mismo año promulgó la Constitución de Cúcuta, y durante 5 años Santander trabajó arduamente organizando el nuevo Estado. Se fundaron numerosas escuelas y centros educativos por todo el país, se estructuró la administración de justicia y organizó relaciones internacionales

En 1826, entró en conflicto con Simón Bolívar, quien regresó a Bogotá pretendiendo imponer la Constitución Vitalicia. Cuando en 1828, el Bolívar sufrió un atentado contra su vida, Santander fue acusado de ser el autor intelectual y lo condenaron a muerte. Pero el Libertador le conmutó la pena y lo envió al exilio. Durante su estadía en Europa se infundió de las ideas liberales en aceptación y trabó amistad con importantes intelectuales, como Goethe y Shopenhauer.

Regreso cuando se disolvió la Gran Colombia. En 1832, Santander fue elegido Presidente de Colombia, por lo que regresó a Bogotá el mismo año. Gobernó su patria hasta 1837, dedicando especial atención a la educación pública. Sus últimos años de vida ejerció como Senador de la República. Murió en 1840, víctima de una extraña enfermedad.

LAUREANO GOMEZ CASTRO

(1889-1965)

Nació el 20 de febrero de 1889 en Bogotá, proveniente de una familia aristocrática. Destacado líder del Partido Conservador y considerado uno de los mejores oradores del Congreso de Colombia.

Creció bajo la influencia de la Compañía de Jesús y se graduó como bachiller en 1904 del Colegio Mayor de San Bartolomé, ingresando a la Universidad Nacional para estudiar Ingeniería Civil, obteniendo su título en 1909. Trabajó como ingeniero en Antioquia y fundó el periódico "La Unidad" para promover las ideas conservadoras y católicas en el país. En 1911 fue elegido diputado de Cundinamarca y Representante a la Cámara hasta 1916. En 1923 fue designado por el Presidente Pedro Nel Ospina Ministro Plenipotenciario en Chile y ese mismo año Embajador en Argentina; en 1925 regresa para asumir el cargo de Ministro de Obras Públicas, protagonizando en agosto de 1926 un debate ante el Senado de la República, que lo catapultó como líder nacional.

En 1930, el presidente Enrique Olaya Herrera lo nombró ministro plenipotenciario en Alemania. Cuando regresó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com