ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografías De Personajes Guatemaltecos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 6

José María Orellana Pinto (11 de julio de 1872 – 26 de septiembre de 1926) fue un político y militar guatemalteco. Fue presidente de la República de Guatemala entre 1922 y 1926. Como miembro del Partido Liberal, fue elegido diputado en varias legislaturas consecutivas. En 1921 encabezó el movimiento cívico-militar que derrocó mediante un golpe de estado al presidente dictatorial Carlos Herrera y Luna. Tras ocupar interinamente el gobierno, fue elegido presidente constitucional en las elecciones celebradas al año siguiente. Orellana intentó dar estabilidad a la caótica situación política de Guatemala, lastrada por la sucesión de enfrentamientos civiles y dictaduras. Se mostró partidario de fomentar la liberalización de la vida social y política en un sentido democrático. Su administración afrontó los graves problemas económicos que sufría el país mediante medidas de modernización agrícola y financiera. Con este propósito, el gobierno de Orellana fundó el Banco Central de Guatemala, que consiguió estabilizar la moneda y controlar el alza de precios. Heredero del federalismo centroamericano, en 1922 Orellana impulsó la creación de una república tripartita que debía integrar a Guatemala, Honduras y El Salvador, y a la que posteriormente podrían sumarse los estados vecinos de Nicaragua y Costa Rica.

Miguel García Granados y Zavala (Sevilla, España, 29 de septiembre de 1809 - Ciudad de Guatemala, 8 de septiembre de 1878) fue político guatemalteco, presidente de Guatemala (1871-1873). Nació en España en 1809. Cuando tenía dos años de edad su familia emigró a Guatemala. Fue diputado de la Asamblea Legislativa de Guatemala; durante la década de 1860, se convirtió en el principal dirigente del partido liberal, que se oponía al gobierno conservador del mariscal Vicente Cerna Sandoval por lo que tuvo que marcharse al exilio en México. En 1871, encabezó junto con Justo Rufino Barrios, a las tropas liberales que invadieron Guatemala para deponer a Cerna, en lo conocido como la Revolución Liberal de 1871; el 3 de junio de 1871 llegó con sus tropas a Patzicía, departamento de Chimaltenango, donde levantaron el "Acta de Patzicia", desconociendo al gobierno de Vicente Cerna. El 30 de junio de 1871, el ejército liberal entró en la Ciudad de Guatemala y García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873. Su gobierno puso en marcha la llamada "Reforma Liberal de 1871" y decretó la libertad de prensa y la libertad de cultos, la supresión de los diezmos y de las órdenes religiosas y la expulsión de los jesuitas, además de impulsar la educación laica. García Granados fue sucedido en el poder por Justo Rufino Barrios.

Mariano Gálvez: Mariano Gálvez (1790 - 1862), elegido Jefe de Estado de Guatemala en agosto de 1831, gobernó en la época en que Guatemala fue atacada por el cólera morbus, sus opositores acusaban a Gálvez de introducirlo al país envenenando los ríos, esto creó un gran descontento popular. Historiadores también señalan a Gálvez por haber firmado un contrato en el que se entregaba el territorio de Belice a Inglaterra. Sus obras principales fueron la instrucción pública, supresión de las fiestas religiosas y feriados, la fundación del Museo Nacional, promueve el código de Livingston que establecía el sistema nacional penitenciario, el juicio por jurados, y decretó la ley de divorcio en Guatemala. El origen del estadista se desconoce, ya que de niño recién nacido fue abandonado en una canasta frente a la casa del sacerdote Toribio Carvajal, quien lo llevó a la ventana de la casa de doña Gertrudis de Gálvez, para darlo en adopción. Dicha familia lo adoptó, le dio su apellido y educación. Las fechas de su nacimiento son calculadas entre el 29 de agosto de 1790 y el 26 de mayo de 1794, pero sin ninguna seguridad exacta. Sus estudios primarios fueron en el Colegio San José de los Infantes y su doctorado fue terminado el 16 de diciembre de 1819. Su nombre principia a sonar en las reuniones políticas previas a la firma del acta de independencia el 15 de septiembre de 1821. El presidente Mariano Gálvez fue elegido para la jefatura del Estado de Guatemala en 1831,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com