ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Charles Darwin


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

BIOGRAFIA DE CHARLES DARWIN

Charles Darwin fue un famoso biólogo británico que vivió entre 1809 y 1882. Es conocido como el padre de la teoría de la evolución moderna, la que postula que las especies, en un proceso que toma muchísimos años, van evolucionando por medio de la selección natural.

Su educación primaria la desarrolló en la escuela de Shrewsbury en Inglaterra y en 1825 se incorporó a la universidad de Edinburgo para comenzar sus estudios de medicina. Luego de dos años, decidió dejar la carrera y comienzó a prepararse en la universidad de Cambridge para convertirse en ministro de la iglesia de su país.

Es precisamente en Cambridge donde conoció el geólogo Adam Sedgwick y al naturista John Stevens Henslow. Ellos serán muy influyentes en su formación como biólogo y teórico de la evolución. En 1831, con sólo 22 años, Darwin se graduó de Cambridge y fue invitado a participar como naturalista en una expedición alrededor del mundo a bordo del barco inglés de investigación HMS Beagle.

Durante 5 años de viaje, Darwin tuvo la oportunidad de observar la flora y fauna de los distintos lugares por los que recorrían. Estos recorridos le sirvieron de comprobación para determinar que son las diferencias del entorno, como el clima o la geografía, las que influyen en las especies presentes en cada lugar.

De vuelta en Inglaterra, publicó un libro que contaba sus experiencias del viaje y lo que había descubierto. El ‘Diario del viaje del Beagle’ le significó un gran reconocimiento como científico y mucha admiración por parte de los intelectuales británicos.

La tesis principal de la teoría de la evolución planteada por Darwin consiste en el proceso de selección natural que se da entre las especies. Él planteó que son las condiciones ambientales de la especie las que van a determinar su subsistencia. Así, por ejemplo, en un entorno de árboles con el follaje a mucha altura, sólo podrán sobrevivir las jirafas de cuellos más altos. Las de menor altura morirán, y sólo subsistirán aquellas cuyas condiciones físicas son las aptas para sobrevivir en ese entorno. Esto determinará la altura de esa especie.

Esta teoría también la aplicó para los seres humanos. En el libro ‘El origen del hombre’ publicado en 1871 sostuvo que el hombre proviene de un animal muy similar al mono.

Sus postulados fueron muy rupturistas. Para la época, la respuesta al origen del hombre se encontraba en la teoría creacionista que sostiene que las especies son creadas por Dios de manera independiente unas de otras. Sus descubrimientos le significaron peleas con la Iglesia y la división de los científicos en dos bandos: los evolucionistas y los creacionistas.

En la actualidad, la teoría de Darwin es estudiada en todas las escuelas y es vista como la principal respuesta al origen de las especies. Además, ha sido complementada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com