ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Carlos Fuentes


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

Carlos Fuentes fue un reconocido escritor mexicano de novelas y ensayos. Entre sus obras más conocidas se encuentra La región más transparente (1958).

Escritor e intelectual

Carlos Fuentes fue un reconocido escritor mexicano de novelas y ensayos. Entre sus obras más conocidas se encuentran La región más transparente (1958), Aura (1962) y La muerte de Artemio Cruz (1962).

Nació un 11 de noviembre de 1928 en Panamá, de padres mexicanos. Al ser hijo de diplomáticos, vivió su juventud en Suiza, Quito (Ecuador), Montevideo (Uruguay), Río de Janeiro (Brasil), Washington D.C., Santiago (Chile) y Buenos Aires (Argentina).

En su adolescencia regreso a México, donde permaneció hasta 1965. Se graduó en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza).

A los 26 años escribió su primer libro, Los días enmascarados (1954), una colección de relatos breves que tuvo una buena acogida por parte de la crítica. En esta obra refleja ya su interés por tratar en sus obras la identidad mexicana.

Junto a Octavio Paz y Emmanuel Carballo fundó en 1955 la Revista Mexicana de Literatura.

Siempre estuvo comprometido con los aspectos políticos y sociales. El mismo señaló en la revista Tiempo Mexicano en 1972: "Lo que un escritor puede hacer políticamente debe hacerlo también como ciudadano. En un país como el nuestro el escritor, el intelectual, no puede ser ajeno a la lucha por la transformación política que, en última instancia, supone también una transformación cultural."

En 1972 y hasta 1976 fungió como embajador de México en Francia para hacer un homenaje a la memoria de su padre.

Formó parte del boom de autores latinoamericanos. Su obra La región más transparente es una novela emblemática. En ella, Fuentes inmortalizó a la Ciudad de México de los años 50. Cuando se publicó en 1958, Fuentes contaba con 29 años y fue todo un acontecimiento en aquella época.

Era un aficionado al cine y hubo algunas de sus obras que fueron llevadas a la pantalla grande, incluso escribió guiones para largometrajes. También se cuentan entre sus trabajos obras de teatro, como Orquídeas a la luz de la luna.

A lo largo de su vida recibió premios como el Premio Miguel de Cervantes en 1987 y el Premio Real Academia Española de Creación Literaria.

Recientemente, Fuentes se había pronunciado respecto a los tres candidatos con más posibilidades de llegar a convertirse en el próximo presidente de México. Los calificó de “mediocres” a Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota. "No están ofreciendo ninguna novedad, sólo nos dan retórica", dijo en rueda de prensa en Buenos Aires.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com