ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Filosofos


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 10

PLUTARCO

(Queronea, hoy desaparecida, actual Grecia, h. 50-id., h. 120) Historiador griego. A los veinte años se desplazó a Atenas para estudiar matemáticas y filosofía. Fue discípulo del filósofo Ammonio Saccas. Aunque viajó por casi todo el Imperio, la mayor parte de su vida residió en Queronea, donde desempeñó numerosos cargos públicos. Estuvo vinculado a la Academia platónica de Atenas, y fue sacerdote de Apolo en Delfos.

Debe su fama a Vidas paralelas, una serie de biografías de ilustres personajes griegos y romanos, agrupados en parejas a fin de establecer una comparación entre figuras de una y de otra cultura. Se conservan 22 Vidas, que constituyen una importante fuente de información sobre la Antigüedad por la gran cantidad de anécdotas y detalles históricos que contienen. La sobriedad del relato y el sentido dramático de la obra ha sido fuente de inspiración de grandes escritores, entre ellos William Shakespeare.

El resto de sus escritos, agrupados bajo el título de Obras morales (78 tratados, recopilaciones o biografías dedicadas a temas muy diversos, escritos en distintas épocas), recogen serias discusiones filosóficas de raíz platónica y diatribas de carácter retórico. Más moralista que filósofo e historiador, fue uno de los últimos grandes representantes del helenismo cuando éste llegaba a su fin.

LAO TSE

Pensador chino, creador del taoísmo (Norte de China, h. ss. VI - IV a. C.). Conocido sólo por la leyenda, se discute la época en que vivió e incluso hay quien duda de la existencia real de este personaje de nombre desconocido (pues Lao Tse es sólo un título que significa «viejo maestro»). Una tradición poco fiable le haría contemporáneo de Confucio (ss. VI - V a. C.), mientras que otras noticias parecen indicar que trabajó como bibliotecario en Loyang, capital de la dinastía Chou durante el periodo de los «reinos guerreros» (ss. V - IV a. C.).

En todo caso, su importancia radica en haber redactado el libro Tao Te King («Sobre el camino y su poder»), del que arranca la filosofía taoísta. En ese breve tratado propuso una moral individual basada en seguir el camino de la naturaleza (el Tao); en consecuencia, recomendó virtudes como la sencillez y la naturalidad, censuró la ambición de poder y de riqueza y proscribió el ejercicio de la violencia. El pensamiento de Lao Tse aconsejó además una línea política liberal y pacifista, aconsejando a las autoridades intervenir lo menos posible en la vida de los pueblos y no agobiarles con impuestos y reglamentaciones.

Después de su muerte, esa filosofía laica se transformó en una religión, llenándose el taoísmo posterior de influencias ajenas a la obra original de Lao Tse: dio lugar primero a una mística contemplativa basada en la inacción y en la identificación por el éxtasis con la energía absoluta e impersonal del mundo (el Tao); y más tarde a una religión de prácticas mágicas gobernada por un sumo sacerdote llamado Maestro del Cielo (desde el siglo I a. C. hasta 1926).

También fue de inspiración taoísta la rebelión popular de los «Turbantes Amarillos», que tuvo lugar en China oriental en el siglo II y llegó a amenazar al poder imperial. A largo plazo, la influencia más duradera del pensamiento de Lao Tse -dado el declive de las creencias taoístas propiamente dichas- ha resultado de su influjo sobre otras corrientes filosóficas o religiosas de Asia, como el confucionismo y el budismo.

BARACK OBAMA

Barack Hussein Obama Jr. nació en Honolulu (Hawai) 4 de agosto de 1961. Sus padres biológicos son la estadounidense Ana Dunham y el keniano Barack Obama Sr. quienes se separaron dos años después de su nacimiento. Más tarde su madre se casó con el indonesio Lolo Soetoro.

Entre los 6 y 10 años de edad Barack Obama estudió en Yakarta, Indonesia. Luego regresó a Honolulu donde fue criado por sus abuelos maternos.

Estudió leyes en la Universidad de Columbia y en la escuela de derecho Harvard Law School, donde llegó a ser presidente de la prestigiosa revista Harvard Law Review.

Trabajo en Chicago algunos años como organizador comunitario. En este tiempo conoció a Michelle LaVaughn Robinson con quien se casó y tiene dos hijas: Malia y Natasha.

En 1996 logró convertirse en diputado por Illinois y en el 2004 alcanzó un escaño en la camara de senadores. También se desempeñó como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Harvard.

En el 2007 lanzó su candidatura para las elecciones primarias del Partido Demócrata donde después de una dura campaña derrotó a la poderosa Hillary Clinton.

En las elecciones presidenciales del 4 de noviembre del 2008 derrotó a Jhon McCain del Partido Republicano, convirtiéndose así en el primer negro que llega a la Casa Blanca como Presidente de los Estados Unidos.

ANGELA MERKEL

Nació el 17 de julio de 1954 en Hamburgo, hija de Horst Kasner (estudiante de teología) y de la profesora Herlind Kasner. Su padre volvió voluntariamente a Berlín Este cuando ella tenía tres meses. Creció en la Alemania comunista. Fue una de las pocas personas no pertenecientes al partido a la que se le permitió estudiar en la antigua República Democrática Alemana y eligió Física, como explicó en una entrevista, porque “ni Erich Honecker (antiguo líder del partido) podía rechazar las leyes de la naturaleza y las fórmulas matemáticas”. En 1973, realiza el bachillerato y comienza sus estudios de Física en la Universidad de Leipzig. En 1977, se casa (en la capilla St. Georg en Templin) con Ulrich Merkel, también estudiante de física. En 1978, termina sus estudios y entra a trabajar en el Instituto Central de Química fisical en la Academia de Ciencias de Berlín. Su tema de estudio es la química quántica. En 1982, se divorcia. El apellido de Merkel es de su ex marido Ulrich. Se casó posteriormente con un químico: Joachim Sauer, de quien, por razones desconocidas, no asumió el apellido. En 1989, se incorpora al partido Demokratischer Aufbruch. En 1990, pasa a la CDU. Ese mismo año, es elegida diputado en el primer Bundestag después de la Reunificación alemana. Helmut Kohl es considerado su padrino político y la acogió en su gabinete como ministra para la Mujer y la Juventud y después, del Medio Ambiente entre 1991 y 1998. En ese año, la coalición CDU/CSU y FDP pierde las elecciones. En 2000 fue nominada por la CDU unánimemente como candidata a la cancillería. El 10 de abril es elegida Presidenta de la CDU. En 2002 renuncia a esta candidatura y deja el camino libre a Edmund Stoiber (CSU) como candidato único de la Unión CDU/CSU. Stoiber pierde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com