ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Francisco Javier Pulgar


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 3

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO JAVIER PULGAR

Nació el 24 de octubre de 1877 en el caserío Las Delicias de la parroquia San Carlos de Zulia del Distrito Colón (hoy municipio Colón).

Sus padres fueron: Don Francisco Javier Pulgar Urrutia y Doña Carmen Fuenmayor de Pulgar. Cursó estudios en el colegio Sagrado Corazón de Jesús en Maracaibo, donde se graduó de bachiller en Filosofía a los 17 años de edad. También hizo la carrera de Agrimensura, también conocida como Topografía.

Su infinito amor a la educación lo llevó desde muy joven a dedicarse a ella; antes de graduarse de bachiller, ya dictaba clases de aritmética, geometría, y analogía castellana en el colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Enseñó en varios institutos educacionales, dentro de los cuales se destacó su labor. Fue regionalista, amante de los valores de la idiosincrasia del zuliano, y siempre buscó permanecer en su suelo natal San Carlos de Zulia, siendo uno de los que se preocupó por orientar a la población juvenil y solía decir:

“Es necesario abrir caminos para poder andar y andando, caminando, se evoluciona, se progresa”. Eran los caminos de la cultura que inducían a este nombre a buscar el progreso y se afanaba en sus estudiantes para lograrlo.

Es importante destacar que Francisco Javier Pulgar estudió Topografía y tal vez su “teodolito” le daba la facultad de ver de cerca lo que la educación puede lograr en el ser humano y por eso se abalanzaba por caminos del saber, para adquirir conocimientos y sin egoísmo ni menosprecio lo compartía con sus alumnos en su afanosa labor.

Como educador desempeñó los siguientes cargos:

Profesor y subdirector del antiguo colegio Sagrado Corazón de Jesús en Maracaibo. Fundador y director del extinto Colegio Sagrado Corazón de Jesús en San Carlos de Zulia. Subdirector del Colegio Federal de Varones, hoy liceo Baralt.

Director de la escuela municipal de Instrucción Primaria superior “Severiano Rodríguez Hernández”. Profesor de Aritmética Comercial de las Escuelas de Comercio de los Colegios San Francisco de Asís y Sucre en Maracaibo.

De sus escritos, publicó la obra:

Nociones del Sistema Métrico Decimal y su correspondencia en nuestro sistema antiguo de medidas y el de otros países.

Fue un hombre muy respetado en la comunidad colonesa, muy participativo en el acontecer comunitario. El 28 de junio de 1892, con la construcción del ferrocarril Santa Bárbara del Zulia – El Vigía, es firmada un acta por las autoridades, vecinos y fuerzas vivas de Santa Bárbara, Los Cañitos y El Vigía, en donde son testigos del viaje inicial del tren Santa Bárbara-Estación El Vigía, hecha en el poblado de Los Cañitos. En este acto Francisco Javier Pulgar estampó su firma como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com