ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Francisco Lazo Marti


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 5

Para Celebrar Una Vida

Como siempre sucede con los escritores, sobre todo con los creadores mayores, el recuerdo del día de su deceso, como es el caso de Francisco Lazo Martí cumplido el 8 de agosto de 2009, no sirve para llorarlos otra vez sino para celebrar su vivir y su escritura. Esto es lo que pretendemos hacer aquí con el autor de la Silva criolla.

Perfil

Francisco Lazo Martí, el autor del tercer gran poema de nuestra lírica, la figura central del nativismo venezolano, nació en Calabozo, Estado Guárico (Marzo 14,1869) . Fueron sus padres Francisco Lazo y Margarita Martí (Oscar Sambrano Urdaneta: Francisco Lazo Martí. Caracas: Fundación Eugenio Mendoza, 1955).

Lazo realizó la formación elemental, media, e inició su preparación universitaria en su ciudad natal. En 1886 concluyó los estudios de Humanidades en el Colegio de Primera Categoría de la ciudad. En ese mismo plantel inició los estudios de Medicina los cuales concluyó en la Universidad Central de Venezuela (Ricardo Archila: La literatura venezolano y su historia: presencia de médicos. Caracas: Tipografía Vargas, 1970,p.203).

Como ya lo hemos afirmado se trasladó a Caracas para concluir la carrera. Durante estos años vivió de Sordo a Pelaez número 37 (Blas Loreto Loreto:”Lazo Martí” en Foro guariqueño. Caracas: Talleres de Ramiro Paz, 1980,p.80). Desde su llegada a la ciudad se hizo asiduo lector de la Biblioteca Nacional, actuó como interno en el Hospital Vargas, se empapó de las doctrinas científicas del positivismo. Ya para esa época componía sus textos poéticos.

Al obtener el título de Médico (Agosto 2, 1890) retornó a Calabozo para ejercer su profesión. A todo lo largo de su vida fue hombre de intensas paradojas espirituales. Contemplativo y violento, siempre situado entre el arrebato y la depresión como lo dice el principal de sus biógrafos Mario Torrealba Lossi(La poesía de Francisco Lazo Martí. Madrid: Gráficas Arges, 1970,p.19-20). Lo encontramos a todo lo largo de su vida dedicándose a su profesión como un apostolado y participando en varias de nuestras contiendas civiles. Nunca dejó de cultivar la poesía.

En 1892 participó en la "Revolución Legalista" al lado del general Joaquín Crespo(1841-1898). Durante ella dirigió el periódico El legalista, en San Fernando de Apure. En esta ciudad pasó un año (Edoardo Crema: Trayectoria política de Francisco Lazo Martí. Calabozo: Ediciones del Concejo Municipal del Distrito Miranda, 1971).

Tomado el poder por Crespo se trasladó Lazo a la población barinesa de Puerto Nutrias en donde se dedicó al ejercicio de la medicina.

A fines de 1896 estuvo en Caracas. De paso por Villa de Cura le invitan a una fiesta. Como la reunión exigía cierta etiqueta se vio obligado a estrenar el traje que había mandado a hacer para su boda (Blas Loreto Loreto: Foro…,p.90). Al iniciarse el año siguiente lo encontramos en Calabozo, allí casó con Panchita Rodríguez (Enero 6, 1897). Esta le dio cuatro hijos. Ese año escribe también la primera versión del principal de sus poemas. En ese momento el texto se titula Regional.

Cuando ya estaba por concluir el año pronuncia el discurso de orden (Noviembre 22) en la inauguración de las maquinarias "El bazar" en Calabozo del cual se han publicado algunos fragmentos(Blas Loreto Loreto: Foro…,p.83).

En 1898 volvió a San Fernando de Apure. Allí dejó huella como buen galeno. Fue colaborador de El voto directo.

En 1901 retornó a Caracas. Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com