ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Hugo Blanco


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 7

Angel Hugo Blanco Galdos (Cusco, Perú, 15 de noviembre de 1934), político peruano, líder campesino, inicialmente de filiación trotskista. Apareció en el escenario político mediático en 1962, a través de un levantamiento campesino durante el gobierno de Ricardo Pérez Godoy. Luego de ser apresado, fue condenado a la pena de muerte primero y luego a 25 años de prisión, pero fue amnistiado después de ocho años. Estuvo exiliado en México, Argentina, Chile y Suecia. Actualmente es director del periódico "Lucha Indígena" y activista, criticando, entre otras cosas, la inversión minera en diversas regiones del Perú.

Biografía y carrera política[editar · editar fuente]

Nació en 1934 en Cusco, es quechuahablante y su primera infancia la vivió en el pueblo de Huanoquite, Paruro. Estudió en el Cusco en el Colegio Nacional de Ciencias. En su primera infancia en el campo fue impactado por la noticia de que un hacendado había marcado con un hierro candente con sus iniciales la nalga de un indígena, la famosa carimba, que era normal hacer de parte de los gamonales. Más tarde, sería influenciado por un dirigente indígena quien le trasmitió sus experiencias de lucha, influyó en él y afianzó su conciencia social.

Su primera actividad en la lucha social fue cuando como estudiante de educación secundaria participó de una huelga estudiantil para expulsar a un dictatorial director del colegio, huelga que salió triunfante. En 1954 viajó a La Plata, Argentina, para estudiar Agronomía. Allí conoció el movimiento trotskista y dejó sus estudios, luego de lo cual pasó a trabajar como obrero en un frigorífico y tuvo sus primeras experiencias sindicales. Durante su estadía en Argentina se dio el golpe de estado contra Perón y Blanco participó en la lucha de resistencia al golpe.

De regreso al Perú se integró en el Partido Obrero Revolucionario (POR) en Lima, y participó en la famosa "bienvenida" al entonces vice-presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, en 1958. A raíz de su participación en aquellas manifestaciones, Blanco captó el interés de los custodios del orden, razón por la cual el POR decidió trasladarlo a Cusco, su región natal. Se casó y tuvo su primera hija con Vilma Valer Delgado, apurimeña proveniente de una familia comprometida con las luchas sociales y la reivindicación de las expresiones culturales indígenas.

De vuelta en el Cusco, Blanco se integró a la gran Federación Departamental de Trabajadores del Cusco como delegado del Sindicato Único de Vendedores de Periódicos. Viendo que el sector más combativo en esos momentos eran los campesinos de la provincia de La Convención, zona semi-tropical, se incorporó como campesino al Sindicato de Campesinos de Chaupimayo, parte de la Federación Provincial de Campesinos de la Convención y Lares. Sus experiencias en ésta última le ayudaron a obtener una mejor perspectiva sobre la problemática agraria del Perú y a salir del esquema "obrerista" del POR, especialmente tras su elección como delegado del sindicato ante la Confederación Campesina del Perú.

La lucha de los campesinos indígenas de la zona era contra la opresión de los dueños de las “haciendas”, donde los campesinos tenían que trabajar gratuitamente para el hacendado por el derecho de trabajar una pequeña parcela en su beneficio. El proceso social comenzó por la exigencia de que las imposiciones y abusos de los latifundistas aminoren pero luego pasó a exigir el derecho a la tierra. Bajo el nombre de “huelga”, en la zona se dictaminó e hizo la primera reforma agraria del Perú. Blanco incrementó su participación en los sindicatos campesinos y ocupó diversos cargos en la Federación Provincial de la La Convención, culminando en abril de 1962 con su elección a la secretaría general de la Federación, en momentos en que la lucha campesina llegaba a incluir tomas de tierras.

El gobierno respondió a este proceso con represión violenta en toda la zona. Ante la escalada represiva en contra del movimiento campesino varios sindicatos optaron por defenderse y nombraron a Blanco para que organizara y dirigiera la autodefensa armada. Ante la escalada represiva en contra del movimiento campesino, el sindicato de base Chaupimayo, en el cual militaba Blanco, optó por defenderse con las armas y organizó la columna guerrillera Brigada Remigio Huamán, nombrada en honor a un campesino asesinado por la policía. Pero el accionar de este movimiento fue breve, ya que en mayo de 1963 se desbarató la columna y Blanco fue capturado.

En 1966, tras tres años de prisión efectiva, fue por fín juzgado y sentenciado a veinticinco años en la isla penal de El Frontón. Sólo una campaña internacional y nacional lo salvó de la pena de muerte. En esta campaña jugaron un papel importante la acción iniciada por la sección sueca de Amnistía Internacional y los pronunciamientos a favor de su libertad de personajes famosos como Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Como resultado de esas luchas y a pesar de tener prisioneros a los líderes campesinos de ese movimiento, el gobierno se vio obligado a legalizar en gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com