ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Jose Feliz Ribas


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

BIOGRAFÍA DE JOSÉ FELIX RIBAS

Nació en Caracas el 19 de septiembre de 1.775. Siendo sus padres Don Marcos Ribas y Doña Petronila Herrera Martínez.

Desde muy pequeño recibió una buena educación. En cierta etapa de su vida, José Félix sintió inclinación por convertirse en religioso de la orden de San Francisco; sin embargo, luego decidió dedicarse a atender sus tierras y propiedades en el campo.

El 1 de febrero de 1.796 contrajo matrimonio con María Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar.

El 8 de mayo de 1.799, presenció la ejecución, en la Plaza Mayor de Caracas, de José María España.

En 1.808, comenzó a asistir a reuniones de índole conspirativas que se efectuaban en Caracas, y cuyos principales dirigentes eran los hermanos Bolívar.

Cuando estalló la revolución, el 19 de abril de 1810, Ribas fue uno de los que entusiasmó al pueblo para que se uniesen al movimiento patriota. Desde joven estuvo muy ligado a Simón Bolívar. Su actividad y reconocido patriotismo lo llevan al Ayuntamiento. El 25 de abril es miembro del Gobierno Provisorio.

En octubre de 1.810, como líder de los pardos caraqueños, organizó una protesta pública por el asesinato cometido en Quito, el 2 de agosto de 1810, de 28 patriotas por las autoridades realistas.

En abril de 1.811 Ribas regresó a Caracas. Su primera tarea militar había sido la creación del batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento, en 1.810. Bajo las órdenes del general Francisco de Miranda hizo la campaña contra Domingo de Monteverde (1812); en esa ocasión fue enviado con su batallón en refuerzo del coronel Juan Pablo Ayala, quien defendía el portachuelo de Guaica.

En 1.812, después de la caida de la 1ª República, se marchó con Bolívar a Curazao. De allí, se fueron a Nueva Granada.

En Ocaña se unió a Bolívar a comienzos de 1.813, y con él marchó a San José de Cúcuta, y actuó en la batalla victoriosa librada en aquella localidad contra el coronel Ramón Correa (28 de febrero de 1.813). Mandó la división de retaguardia en la Campaña Admirable, iniciada en Cúcuta el 14 de mayo de 1.813. Triunfó en Niquitao contra José MartÌ (2 julio) y contra Francisco Oberto en Los Horcones (11 julio). Concluida la campaña, Bolívar lo nombró gobernador militar de la ciudad de Caracas y comandante de la provincia de Caracas. El 13 de septiembre de 1.813 arribó frente a La Guaira una expedición integrada por el regimiento de infantería de Granada, cuyo jefe era el coronel Miguel Salomón, procedente de España.

Con anticipación había tenido Ribas conocimiento de su llegada, lo cual le brindó la oportunidad para tratar de capturarlo o destruirlo. Se trasladó al puerto e hizo los arreglos para hacer creer a Salomón que todo estaba controlado por los realistas; Ribas fingió ser uno de ellos. La operación fracasó por un incidente que se presentó en momentos cuando las tropas del Granada se disponían a desembarcar, y los buques españoles con las tropas se trasladaron a Puerto Cabello dominado entonces por los realistas. El 5 de octubre del mismo año, Ribas fue ascendido a mariscal de campo y días más tarde, merced al decreto de Bolívar sobre uniformes, divisas y graduaciones (17 octubre), cambió este título por el de general de división, su equivalente.

Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre de 1.813 combatió con éxito en la batalla de Vigirima contra el regimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com