Biografías / Biografia De Jose Lopez Portillo

Biografia De Jose Lopez Portillo

Informe de Libros: Biografia De Jose Lopez Portillo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  karlapacheco  21 julio 2011
Tags: 
Palabras: 1856   |   Páginas: 8
Views: 712

José López Portillo y Pacheco nace en la ciudad de México el 16 de junio de 1920, su padre José López Portillo y Weber y su madre, Refugio Pacheco. Se crio en una familia de políticos e intelectuales. López Portillo estudio en la Universidad de Santiago de Chile. Egreso como abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1946 y como doctor en Derecho en 1950. Mismo año en el cual contrajo nupcias con Carmen Romano y del matrimonio nacieron tres hijos: José Ramón, Carmen Beatriz y Paulina.

Entro al servicio público hasta 1959 en el partido (PRI). Fue litigante, catedrático de la facultad de derecho de la UNAM y le dio clases a Miguel de la Madrid. Fue profesor fundador del Doctorado en Ciencias Administrativas de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional en 1961. Empezó a escalar jerarquías en el Gobierno Federal pasando por la Secretaria del Patrimonio nacional, la oficina de la Presidencia de la Republica y la dirección de la Comisión Federal de Electricidad.

De 1973 a 1975 ocupo el puesto de Secretario de Hacienda lo cual fue un fracaso ya que lo dirigió al servicio de las conveniencias y decisiones del presidente, porque López Portillo carecía de experiencia en dicha rama, pero pudo ocupar ese cargo por la cercanía que tenia con el presidente Echeverría, quien al nombrarlo declaro sin tapujos y con dedicatoria a los empresarios, con quienes tenía una pésima relación la famosa frase: “A partir de ahora, la política económica se decide en Los Pinos”.

En aquellos años, los mandatarios emanados de su partido escogían personalmente a su sucesor, y López Portillo fue la opción del presidente Echeverría. Los siguientes meses López Portillo realizó el correspondiente proselitismo bajo el lema "La solución somos todos", pero sin adversario alguno, pues el único partido verdaderamente opositor con registro, el derechista Acción Nacional (PAN), no presentó abanderado debido a fuertes divisiones internas, y la

izquierda, Partido Comunista Mexicano (PCM), lanzó a uno de sus líderes históricos, el sindicalista Valentín Campa, quien obtuvo casi un millón de votos, que aún sin ser válidos denunciaron una evidente incongruencia del esquema político-electoral imperante.

De esta circunstancia se desprendió la obra que, en perspectiva, sería la mayor aportación de López Portillo: la Reforma Política de 1977, la cual representó el primer avance fehaciente para que México transitase de un régimen de partido hegemónico a uno de pluripartidismo y poder compartido.

El 1 de diciembre de 1976 José López Portillo tomó posesión como presidente de México y pronunció un impecable discurso que le ganó apoyos y confianza por su interés conciliatorio y el abandono de la retórica demagógica y grandilocuente que privó en todo el sexenio anterior.

Su proyecto de gobierno se dividía en tres partes: dos años de recuperación, dos de consolidación y dos de crecimiento acelerado, y para lograrlo urgía a superar las ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos