ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Jose Lopez Portillo


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  2.119 Visitas

Página 1 de 8

José López Portillo y Pacheco nace en la ciudad de México el 16 de junio de 1920, su padre José López Portillo y Weber y su madre, Refugio Pacheco. Se crio en una familia de políticos e intelectuales. López Portillo estudio en la Universidad de Santiago de Chile. Egreso como abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1946 y como doctor en Derecho en 1950. Mismo año en el cual contrajo nupcias con Carmen Romano y del matrimonio nacieron tres hijos: José Ramón, Carmen Beatriz y Paulina.

Entro al servicio público hasta 1959 en el partido (PRI). Fue litigante, catedrático de la facultad de derecho de la UNAM y le dio clases a Miguel de la Madrid. Fue profesor fundador del Doctorado en Ciencias Administrativas de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional en 1961. Empezó a escalar jerarquías en el Gobierno Federal pasando por la Secretaria del Patrimonio nacional, la oficina de la Presidencia de la Republica y la dirección de la Comisión Federal de Electricidad.

De 1973 a 1975 ocupo el puesto de Secretario de Hacienda lo cual fue un fracaso ya que lo dirigió al servicio de las conveniencias y decisiones del presidente, porque López Portillo carecía de experiencia en dicha rama, pero pudo ocupar ese cargo por la cercanía que tenia con el presidente Echeverría, quien al nombrarlo declaro sin tapujos y con dedicatoria a los empresarios, con quienes tenía una pésima relación la famosa frase: “A partir de ahora, la política económica se decide en Los Pinos”.

En aquellos años, los mandatarios emanados de su partido escogían personalmente a su sucesor, y López Portillo fue la opción del presidente Echeverría. Los siguientes meses López Portillo realizó el correspondiente proselitismo bajo el lema "La solución somos todos", pero sin adversario alguno, pues el único partido verdaderamente opositor con registro, el derechista Acción Nacional (PAN), no presentó abanderado debido a fuertes divisiones internas, y la izquierda, Partido Comunista Mexicano (PCM), lanzó a uno de sus líderes históricos, el sindicalista Valentín Campa, quien obtuvo casi un millón de votos, que aún sin ser válidos denunciaron una evidente incongruencia del esquema político-electoral imperante.

De esta circunstancia se desprendió la obra que, en perspectiva, sería la mayor aportación de López Portillo: la Reforma Política de 1977, la cual representó el primer avance fehaciente para que México transitase de un régimen de partido hegemónico a uno de pluripartidismo y poder compartido.

El 1 de diciembre de 1976 José López Portillo tomó posesión como presidente de México y pronunció un impecable discurso que le ganó apoyos y confianza por su interés conciliatorio y el abandono de la retórica demagógica y grandilocuente que privó en todo el sexenio anterior.

Su proyecto de gobierno se dividía en tres partes: dos años de recuperación, dos de consolidación y dos de crecimiento acelerado, y para lograrlo urgía a superar las discrepancias y avanzar: "Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo [...] podemos hacer de nuestra patria un infierno o un país donde la vida sea buena". Enseguida, pidió un emocionado perdón a los desposeídos y marginados por el fracaso del Estado en acertar a "sacarlos de su postración", lo que expresó cambiaría en su gobierno, bordando así un momento memorable dentro del devenir político contemporáneo.

Ya siendo presidente López Portillo hizo lo mismo que habían hecho varios presidentes anteriores enviar fuera al mismo Echeverría como embajador en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1977 y en 1978 ante la apartada Australia, con concurrencia en Nueva Zelandia y las Islas Fiji, aniquilando así cualquier intromisión en su gobierno.

En lo financiero, la situación era difícil en general, dado que apenas unos días antes de entrar en funciones se realizó una de las devaluaciones más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas, por los malos manejos de su antecesor y ante aquellas disposiciones se obtuvo un préstamo del Fondo Monetario Internacional con el acuerdo de ejercer un presupuesto reducido y mantener bajos los salarios.

Como secuela de la Guerra del Yom Kipur, los países árabes interrumpieron la venta de petróleo a Estados Unidos y a Europa Occidental por el apoyo brindado a Israel. Esto, junto al descubrimiento de nuevos yacimientos en Chiapas, Tabasco y de la rica Sonda de Campeche catapultó a México como primer exportador de crudo, lo que permitió que el Producto Interno Bruto se elevara a un 8% anual y que la tasa de desempleo se redujera en un 50%. A lo que López Portillo anuncio un reto y promesa a la vez, "México, país de contrastes, ha estado acostumbrado a administrar carencias y crisis. Ahora con el petróleo en el otro extremo, tenemos que acostumbrarnos a administrar la abundancia", aderezando las buenas nuevas con una perla del egocentrismo que le embargaría sin remedio: "Soy la última oportunidad de la Revolución".

Después de este hallazgo se caracteriza por tomar decisiones arbitrarias y financieramente ineptas que detonaron la crisis más severa en la historia de México desde la época revolucionaria, no sólo repitiendo, sino exponenciando los errores del periodo Echeverrista. El gobierno, impresionado por las ganancias del “oro negro” y la euforia de los mercados, guardó los propósitos de inicio en un cajón y tramitó con la banca extranjera muchos préstamos irreflexivamente para patrocinar la exploración e infraestructura de explotación de los depósitos petroleros; puso en marcha proyectos de desarrollo condenados al fracaso por su pomposidad y mala preparación (la Alianza para la Producción, el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados, el Sistema Alimentario Mexicano o el Plan Global de Desarrollo, el más elocuente de todos).

Fomentó una obesa burocracia al crear nuevas secretarías de Estado y multitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com