ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Katrin Barnard


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  3.010 Visitas

Página 1 de 10

BIOGRAFIA DE KATHRYN BARNARD

* Nació el 16 de Abril de 1938 en Omaha, Nebraska.

* En 1956, se inscribió en un programa de enfermería de la Universidad de Nebraska y se graduó en 1960.

* En junio de 1962 consiguió un certificado de Advance Graduate Specialization in Nursing Education.

* En 1969 fue galardonada con el Lucille Perry Leone Award por su destacada contribución en la formación enfermera.

* En 1971 directora de proyecto de un estudio para desarrollar un método para la valoración enfermera de niños.

* En 1972 doctorado en Ecología del desarrollo precoz de la infancia en la Universidad de Washington y también es profesora adjunta de psicología de la Universidad de Washington.

* Desde 1979 hasta la actualidad es la investigadora principal del Nursing Child Assessment Satellite Training Proyect (NCAST).

ELEMENTOS PRINCIPALES

Principales conceptos y definiciones

Un interés central de la obra de Barnard fue la elaboración de instrumentos de valoración para determinar la salud, el crecimiento y desarrollo del niño, considerando al conjunto padres- hijo como un sistema interactivo. Barnard sostiene que este sistema esta influido por las características individuales de cada miembro, que pueden modificarse de manera que satisfagan las necesidades del sistema. También define la modificación como una conducta adaptativa.

1. Claridad de los mensajes del niño (características del niño)

Para participar en una relación sincronizada, el niño debe enviar señales a la persona que lo cuida. El acierto y la claridad con que se manifiestan estos mensajes facilitarán o dificultará su interpretación por los padres e inducirá los cambios oportunos en su actitud. Los niños muestran signos de muchas clases: sueño, alegría, alerta, hambre y saciedad, así como los cambios en la actividad corporal. Cuando un niño se manifiesta con señales confusas o ambiguas puede deteriorarse la capacidad de adaptación de los cuidadores.

2. Respuesta del niño al cuidador (características del niño)

Al igual que el niño debe enviar señales a sus padres para reclamar cambios de actitud de ellos, también ha de aprender a leer los signos que estos le transmiten para adaptar a su vez su conducta. Obviamente, si el niño no responde a las claves que le envíen las personas que lo cuidad, no será posible la adaptación.

3. Sensibilidad de los padres a las señales de los niños (características del padre)

Los padres, igual que los niños, deben ser capaces de leer con precisión las señales que se comunican para modificar su actitud en el sentido oportuno. Pero además existen otras influencias que actúan sobre la sensibilidad de los padres. Cuando están preocupados por otros aspectos de sus vidas, como los laborales o los económicos, los conflictos emocionales o las tenciones matrimoniales, es posible que no alcancen su grado normal de sensibilidad. Solo cuando se mitigan estas tenciones, los padres serán capaces de leer adecuadamente los signos que transmiten sus pequeños.

4. Capacidad de los padres para aliviar el malestar del niño (características del padre)

Algunas señales enviadas por el niño indican la necesidad de que los padres le ayuden. La eficacia que estos demuestran para aliviar las tenciones de sus hijos depende de varios factores. En primer lugar han de darse cuenta de la existencia de estas tenciones. Después han de conocer la acción adecuada que puede mitigarlas. Por ultimo, deben estar en buena disposición para poner en práctica este conocimiento.

5. Actividades de los padres que fomentan el crecimiento social y emocional (características del padre)

La capacidad para emprender actividades que fomenten el crecimiento social y emocional depende de la adaptación global de los padres. Estos han de ser capaces de mostrar afecto al niño, de comprometerse en interacciones sociales como las que se asocian a la alimentación...

FUENTES TEORICAS

Barnard cita a varios teóricos enfermeros como:

Florence Nightingale: El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente y partiendo de la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos

Virginia Henderson: La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyen a su salud, su recuperación o una muerte tranquila,

Martha Rogers: el objetivo es procurar y promover una interacción armónica entre el hombre y su entorno.

Florence Blake (creencias y valores)

Barnard menciona e NealNursingConstruct, que tiene cuatro expresiones de Salud y Enfermedad: Conocimiento, Sensación, Movimiento, Afiliación.

PRINCIPALES SUPUESTOS

ENFERMERÍA

En 1966, Barnard definió la enfermería como un proceso mediante el cual el paciente es ayudado a mantener y a promover su independencia. Este proceso puede ser educativo, terapéutico o de restablecimiento; implica la facilitación del cambio, más probablemente un cambio en el entorno. Quince años mas tarde, en el discurso inicial dirigido a la First International Nursing Research Conference, definió la enfermería como “el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a los problemas de salud”. En el contexto de cuidado centrado en la familia, el papel es ayudar a las familias a ofrecer condiciones que promuevan “el crecimiento y el desarrollo de los miembros familiares

PERSONA

Cuando Barnard describe a una persona o a un ser humano, habla de la capacidad de participar en una interacción en la que ambas partes del dúo aportan cualidades, habilidades y respuestas que afectan a la interacción. Este termino incluye a los bebes, a los niños y a los adultos.

SALUD

La salud es un estado dinámico del ser en el que el potencial de desarrollo y el potencial conductual de un individuo se realiza hasta el mayor número posible. Para la finalidad de este documento, la salud se observa como un continuo que va de la enfermedad al bienestar. Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com