ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Max Weber


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 3

BIOGRAFIA DE MAX WEBER

Maximilian Carl Emil Weber nació en Érfurt, Turingia en Alemania, siendo el mayor de los siete hijos de Max Weber (padre), un prominente político y funcionario protestante, y su esposa Helene Fallenstein, una calvinista moderada.

Cursó estudios en la Universidad de Heidelberg, Munich, y en Gotinga. En 1895, es nombrado profesor de economía política en la Universidad de Friburgo, pero una enfermedad nerviosa tuvo que abandonar la enseñanza.

Se casó en 1893 con Marianne Schnitger, una prima suya, que sería posteriormente líder del movimiento feminista en Alemania.

Desde 1904, comienza a publicar varios trabajos, fundamentales en el desarrollo de sus teorías sociológicas y científicas, en la revista "Archiv für Sozialwissenschft und Sozialpolitik", donde junto con diversos ensayos, publicó su más conocida y polémica obra, "Die protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus" (La ética protestante y el espíritu del capitalismo). (1904-1905).

La tesis de este libro plantea el nacimiento del capitalismo a partir de la difusión de la doctrina calvinista de la predestinación, y la interpretación del éxito económico como garantía de la gracia divina, y sería más tarde ampliada por el autor en "La ética económica de las religiones universales" (1915), que ofrece una visión comprehensiva de los mecanismos de interdependencia mutua entre los sistemas de creencias y el medio económico y social.

En agosto de 1904, Weber realiza un viaje de varios meses a los Estados Unidos para participar en un congreso científico internacional, donde habla sobre "Problemas agrícolas de Alemania. Pasado y presente". En este viaje, Weber queda muy impresionado por el papel de las sectas protestantes en la sociedad norteamericana y por el creciente proceso de burocratización de los Estados Unidos, así como por su organización política.

A comienzos de enero de 1909 fundó en Berlín la Sociedad Alemana de Sociología (Deutsche Gesellschaft für Soziologie); y entre ese año y 1914, tomó parte activa en los debates de la Asociación de Política Social (Verein für Sozialpolitik), en los que defendió sus ideas fundamentándolas con argumentaciones científicas.

En estos años, anteriores a la primera guerra mundial, trabaja intensamente sobre sociología de la religión (China, Japón, India, el judaísmo y el Islam).

En 1913 concluye la parte principal de su colaboración para el libro colectivo "Grundriss der sozialökonomik" (Elementos de economía social).

Desde el comienzo de la primera guerra mundial hasta finales de 1915, ocupó un puesto de oficial de reserva en Heidelberg, estando encargado de la dirección de nueve hospitales militares.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com