ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Otto Perez Molina


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 8

Biografía

Nació en la Ciudad de Guatemala el 1 de diciembre del año 1950. Inició su formación militar en el año 1966 como Caballero Cadete de la Escuela Politécnica, en la Escuela de las Américas4 y En el Colegio Interamericano de Defensa con sede en Washington D.C.,5realizó estudios superiores de Defensa Continental; estudió el programa de Alta Gerencia en el INCAE/Escuela de Negocios de Harvard, con sede en Costa Rica. Completó la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco Marroquín, con reconocimiento académico Cum Laude. Ha dejado plasmado su pensamiento y análisis como columnista del diario Prensa Libre, tribuna desde la cual impulsó opiniones de relevancia en el acontecer nacional.

En 1982, como Oficial del Ejército, respaldó el golpe de estado del ministro de la defensaÓscar Mejía al General Efraín Ríos Montt cuando se autoproclamó Presidente de la República, hecho que facilitó las condiciones que favorecieron el retorno a la vida democrática, mediante la promulgación de la Constitución de 1985.

En 1993, el General Otto Pérez Molina es el primer militar declarado por la Cámara de Libre Empresa de Guatemala, como uno de los diez líderes del año. Ese mismo año, también fue nominado por Prensa Libre, como uno de los 10 personajes del año, por el papel protagónico que desempeñó, al rescatar la institucionalidad del país, luego del autogolpe del ex presidente Jorge Serrano Elías al respaldar la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que declaró inconstitucional las acciones que rompieron el sistema democrático.

[editar]Acuerdos de Paz

Otto Pérez en la firma de los Acuerdos de Paz en diciembre de 1996.

En 1996 durante la Presidencia de Álvaro Arzú Irigoyen representó al Ejército de Guatemala, en la Firma de los acuerdos de paz. Como miembro de la Delegación Gubernamental de la Paz fue nombrado para firmar 7 de los acuerdos sustantivos, hasta llegar al Acuerdo de Paz Firme y Duradera en el año de 1996 en donde participó en los actos protocolarios, siendo signatario de la misma.6

[editar]Ejército de Guatemala y su retiro

En 1996, fue nombrado Inspector General del Ejército. Posteriormente fue asignado como Jefe de la Delegación de Guatemala ante la Junta Interamericana de Defensa con sede enWashington D.C., entidad integrante de la Organización de Estados Americanos, cargo que ocupó durante los años 1998 a 2000.

Otto Pérez Molina cuando era jefe de Destacamento en Quiché, Guatemala.

Por su alto desempeño como Oficial, el Ejército de Guatemala lo honró con la Cruz del Ejército de Guatemala, siendo esta la más alta condecoración que la Institución Castrense otorga a sus Oficiales.

En el año 2000, se retiró del Ejército de Guatemala con los más altos honores.7

[editar]Vida Política

[editar]Presidente de la República de Guatemala

Electo Presidente de la República 2012-2016, de un total de cuatro millones ciento veinte mil votos válidos de siete millones trescientos cuarenta mil ochocientos cuarenta y un votantes Inscritos, se adjudica la presidencia con un total del 54% de los votos válidos y un abstencionismo de 39.8% en la segunda vuelta registrada este 06 de noviembre de 2011.8

Otto Pérez Molina luego de ser pronunciado como Ganador de la Elecciones Presidenciales, el 6 de noviembre de 2011.

El 9 de noviembre de 2011, Roxana Baldetti junto a Otto Pérez Molina se reunieron en Casa Presidencial de Guatemala con el Presidente de la República Álvaro Colom, para iniciar el proceso de transición de la Presidencia de Guatemala que finalizó el 14 de enero de 2012, cuando Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti fueron Juramentados como Presidente y vicepresidente de Guatemala.

[editar]Diputado del Congreso de Guatemala

En las elecciones presidenciales del 2004, encabezó la Lista Nacional ganando la diputación en el Congreso de la República.

Durante su gestión en el Congreso y como Jefe de bancada presentó varias iniciativas de ley, entre las cuales sobresalen: Ley de Inteligencia Civil; Ley para Prevenir, Controlar y Erradicar las Pandillas Juveniles, Agrupaciones Ilícitas y Delincuencia Organizada; Ley Contra la Narcoactividad y Ley que Aprueba el Pago a los ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil.

[editar]Ministro de Defensa de la República de Guatemala

Pérez Molina, fue comisionado del Ministerio de Defensa del República de Guatemala, durante el gobierno del Lic.Oscar Berger, en el cual permanició un año y medio luego de renunciar para participar en las Elecciones Presidenciales de Guatemala de 2007.9

[editar]Jefe del Estado Mayor Presidencial

El Presidente de la República, Ramiro de León Carpio, lo nombró Jefe del Estado Mayor Presidencial, cargo que ocupó del año 1993 a 1995. Impulsó la creación de la Secretaria de Análisis Estratégicos -SAE-

Otto Pérez junto a Roxana BaldettiVicepresidente electa de Guatemala

[editar]Candidatura presidencial del 2007

El 9 de septiembre del 2007 participa en las elecciones como candidato a la presidencia deGuatemala con el Partido Patriota junto a Ricardo Castillo, obteniendo un 23.54% de votos, quedando en el segundo lugar de la intención de voto mientras que Álvaro Colom logra un 28.5% quedando en primer lugar de la intención de voto. Al no obtener ninguno de los candidatos más del 50% más uno de votos, se lleva a cabo una segunda vuelta el 4 de noviembre, con los dos candidatos de más alta intención de voto, en la cual Álvaro Colom gana con un total de 52.82% de votos, dejando a Otto Pérez Molina en segundo lugar con 47.18%10 y como líder de la oposición.11

Otto Pérez Molina junto a Roxana Baldettiy Álvaro Colom iniciando la transición de Poder.

[editar]Candidatura presidencial del 2011

Otto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com