ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Pablo Torres Burgos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 2

Pablo Torres Burgos

Pablo Torres Burgos

General Pablo Torres Burgos

General

Años de servicio 1911

Lealtad Ejército Libertador del Sur, 1911

Participó en Revolución mexicana:

Nacimiento 18??

Villa de Ayala, Morelos

Fallecimiento 1911

Villa de Ayala, Morelos

Pablo Torres Burgos, fue un político mexicano de principios del siglo XX, de actuación durante la Revolución mexicana. Murió asesinado en 1911.

Hijo de Nicolás Torres y Margarita Burgos, nació en Villa de Ayala en el Estado de Morelos. En 1909 formó el Club Liberal Melchor Ocampo junto con Refugio Yáñes y Luciano Cabrera, los cuales sostuvieron la candidatura de Patricio Leyva para gobernador del estado.

En noviembre de 1910 un grupo de personas empezó a reunirse en su casa para discutir si se adherían al maderismo o no. Torres Burgos fue comisionado para entrevistarse con Francisco I. Madero en San Antonio, Texas. A su regreso fue nombrado jefe del movimiento Maderista en el Estado de Morelos. Con este cargo, el 10 de marzo de 1911, junto con Emiliano Zapata y Rafael Merino, se inició la lucha Maderista en el Estado de Morelos.

Pablo Torres Burgos elaboró el plan de acción para la toma de Jojutla y con la colaboración de Alejandro Casales y Gabriel Tepepa encabezó dicha acción. Tomaron fácilmente Tlalquiltengo el día 24 de marzo y algunos días más tarde lograron entrar a Jojutla. Pero los hombres que dirigía Gabriel Tepepa no obedecieron las órdenes de Torres Burgos y saquearon los comercios de la ciudad; tras este acontecimiento desagradable, renunció al mando del movimiento. Cuando regresó a Villa de Ayala, Torres Burgos fue sorprendido y capturado junto con sus dos hijos, por soldados federales, quienes lo asesinaron en la barranca de Rancho Viejo. Después, su cadáver fue trasladado y exhibido en Cuautla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com