ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Proceres


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 12

BIOGRAFÍA DEL GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA.

Precursor de la independencia hispana, fue la cabeza más brillante y el brazo más fuerte de la independencia según Simón Bolívar.

Sebastián Francisco De Miranda Nació en caracas el 28 de marzo de 1750, hijo del canario Don Sebastián De Miranda Ravelo, prospero comerciante conocedor del arte militar hizo causa común con los mantuanos hombre creyente en los ideales de libertad, su madre Doña Francisca Antonia Rodríguez De Espinoza.

Realiza estudios en la academia de santa rosa de allí pasa a la universidad real pontificia de caracas donde adquirió un conocimiento completo de las materias básicas, lo que lo llevo a situarse entre el grupo de jóvenes mayor instruido de la época, era inteligente, elegante, idealista, enamorado, rebelde y amante de la libertad, cualidades que despertaron envidias y el odio de algunos mantuanos.

Por disposición de su padre se va a continuar estudios y servir en el ejército real en la Madre Patria, en donde más tarde llega a ser el Generalísimo Francisco De Miranda.

Miranda llego a ser un gran viajero, aventurero deseoso de conocer el mundo, valiente dispuesto a enfrentar vicisitudes y peligros amante a su patria y ordenado esto último le permitió tener su archivo personal el cual llamo COLOMBEIA el cual esta agrupado en tres grandes secciones, Viajes, Revolución Francesa Y Negociaciones.

Francisco De Miranda era un gran lector, además tomo clases De Francés, Ingles Matemática, Filosofía, Literatura, llego a dominar seis idiomas, y traducir del latín y griego. Con el tiempo construyo en su casa en Londres una biblioteca que de acuerdo a el catalogo que el mismo preparo estaba conformada por más de 6000 volúmenes, donde podían apreciarse los clásicos griegos, latinos, italianos, franceses, ingleses, alemanes, portugueses, y españoles en cada país que visitaba compraba los mejores y más importantes libros de la época el insigne Andrés Bello trabajo en ella cuando vivió en la residencia del precursor , en 1810. Su Infatigable aventura personal lo lleva a establecer relaciones con los grandes personajes de su época , con Andrés Bello, Ohiggins, Wellington, Danton , y San Martin.

Llega a combatir en tres continentes: África, Europa, y América y a participar en tres de los eventos más importantes de la historia universal contemporánea: la Independencia De Estados Unidos, La Revolución Francesa, Y La Revolución De Independencia Hispanoamericana.

1774-1778, prestó sus servicios como capitán en el regimiento de la infantería de la princesa en Málaga, toma parte luego en granada de la campaña en melilla (marruecos) pasa a la guarnición en Cádiz y después de nuevo a Madrid.

Ligada España a Francia por el pacto de familia de borbones (quien ataca a una corona ataca también a la otra1761) En 1781marcha con el ejercito franco-español, para lograr quitarle a los británicos la plaza de Pensacola , hecho que favoreció el movimiento independentista de estados unidos de Norteamérica, por su destacada en la participación en la campaña de Pensacola, le hicieron merecedor del grado de teniente coronel.

Fue factor fundamental en la conquista de las isla Bahamas a favor de los americanos.

Una secreta resolución del santo oficio en octubre de 1782, ordenaba “que francisco de Miranda debía ser encarcelado y sus libros confiscados” perseguido por falsas acusaciones termina su carrera militar española, en 1783 clandestinamente saldrá rumbo a los Estados Unidos De Norteamérica. El 9 de diciembre será su encuentro con el libertador norteamericano , el general Jorge Washington. En este país se inicia en los secretos de las logias masónicas que le facilitaran la relación con el mundo político y económico. Años más tarde fue considerado el fundador de las logias “Gran Reunión Americana” “Caballeros Racionales” Y “Lautaro” esta ultima en honor al noble y valiente Cacique Chileno.

Comenzando así su ciclo de viajes que luego lo conducirán a Inglaterra, Prusia, Turquía y Rusia. Sigue así sus viajes a los países nórdicos, visitando a los altos príncipes, reyes y altos funcionarios civiles y militares, visita luego a Holanda Bélgica, Suiza, Italia Y Francia, escribe sus diarios de viajes que le han merecido el “Titulo De Memorialista Del Siglo De Las Luces”.

En todas las regiones donde va observar sus leyes, gobernantes, el desarrollo de su agricultura, comercio, navegación, ciencias artes y todo lo que le sea de interés para sus ansias de una formación integral.

Sin olvidar en ningún momento su responsabilidad patriótica, informado siempre de la problemática hispanoamericana preocupado por su porvenir político, la independencia y la libertad de estos pueblos además de contar con sus líderes.

Ante la indecisión del gobierno Ingles para brindarle ayuda para su causa ,llega a Francia con la esperanza de conseguir ayuda estando en conocimiento de la formación militar de Miranda le invitan a reincorporarse a los ejércitos revolucionarios con el grado de mariscal de campo , se alista en las actividades de la revolución francesa ya que piensa que las condiciones con las que se esta dando esta revolución son importantes para su proyecto, su destacada participación con el ejército francés en la colina de Valmy en Amberes , su coraje e inteligencia le hacen acreedor de fama y gloria , por tal razón, a pesar de intrigas que trataron sin éxito de interrumpir su carrera militar , su nombre aparece en el “Arco Del Triunfo” en parís junto a los héroes más grandes de Francia , allí recomendó a los legisladores las mujeres , porque en un gobierno democrático es necesaria la representación de la mujer , porque ellas son la mitad del pueblo y están sometidas a la misma severidad de las leyes.

En 1799 fue dada la sentencia absolutoria del concejo de indias, sobre las falsas acusaciones, en 1783 cuando se encontraba en cuba, pero para ese año ya Miranda luchaba públicamente contra el gobierno español.

En octubre de 1800 Miranda conseguirá pasaporte para ir a Francia, donde continuara buscando ayuda para su proyecto en América en abril de 1801 regresa a Inglaterra buscando ayuda. Encuentra obstáculos y decepciones que no aminoraban la voluntad del indoblegable precursor.

Durante 1802-1805, seguirá su combate heroico con la misma fe en la causa liberadora en la que cree ciegamente. Enviara de nuevo cartas a estados unidos de Norteamérica, a Francia y a los amigos americanos comprometidos con la revolución.

El 31 de agosto de 1805 deja a Londres y sé va a estados unidos de Norteamérica, es recibido con grandes honores.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com