ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Simon Rodriguez, Ezequiel Zamora Y Andres Bello


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  3.569 Palabras (15 Páginas)  •  1.633 Visitas

Página 1 de 15

Andrés Bello

Andrés de Jesús María y José Bello López fue un poeta, filólogo, educador y jurista venezolano nacido el 29 de noviembre de 1781 en Caracas y fallecido el 15 de octubre de 1865 en Santiago de Chile. Se le considera uno de los humanistas más importantes de América, siendo su obra parte importante de la cultura hispana.

Bello fue maestro del Libertador, Simón Bolívar, con quien viajó a Londres en 1810 junto a Luis López Méndez en la misión para asegurar apoyo británico en la independencia de Venezuela. La misión fue un fracaso y Bello no regresó a Caracas. En 1829 finalmente se trasladó a Chile, donde desarrolló gran parte de su obra. Bello obtuvo la nacionalidad chilena en 1832), fue senador por Santiago 1837 y 1864 y desde 1842 hasta su muerte el primer rector de la Universidad de Chile.

Entre sus obras están la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, los Principios del derecho de gentes, el Código Civil de Chile, la Silva a la agricultura de la zona tórrida y Resumen de la historia de Venezuela.

Andrés Bello fue el mayor de ocho hermanos en una familia que se había destacado en las artes. Su madre, Ana Antonia López, era hija del pintor y escultor, Juan Pedro López. Su padre, Bartolomé Bello y Bello, era un conocido abogado y músico.

Infancia y Juventud

Bello vivió la infancia y juventud en Caracas, entonces capital de la Capitanía General de Venezuela, y allí estudió en la academia de Ramón Vanlosten. Durante sus estudios se destacó por su inteligencia y amor a la lectura, aprendió inglés, francés y latín en el Convento de las Mercedes y tradujo al castellano el quinto libro de La Eneida de Virgilio a la edad de quince años.(1) En 1797 ingresó en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde se graduó de Bachiller en Artes el 14 de junio de 1800. Posteriormente se dedicó a dar clases particulares entre la élite venezolana, incluyendo al futuro Libertador, Simón Bolívar. En 1800 conoció al explorador Alejandro de Humboldt en su visita a Venezuela. Bello lo acompañó a él y Aimé Bonpland en varias excursiones alrededor de Caracas, incluyendo la ascención del Cerro El Ávila. Se considera que este encuentro influyó en la vida y obra de Bello, quien entonces solo tenia 18 años.

Bello comenzó pero no terminó las carreras de Derecho y Medicina y en 1802 fue nombrado Oficial Segundo de la Secretaría de la Capitanía General de Venezuela. En 1806, le aprobaron una solicitud para arrendar tierras a perpetuidad en la Fila de Mariches para sembrar café, y tras la muerte de su padre en 1807, se ayudó económicamente componiendo versos para ocasiones como nacimientos, matrimonios y defunciones. En esta época comenzó a destacarse como poeta en Caracas, donde le apodaron El Cisne del Anauco. En 1808 fue nombrado redactor de la Gaceta de Caracas, la primera publicación del país, y después de los eventos del 19 de abril de 1810 fue nombrado Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Más tarde, fue comisionado como secretario para viajar a Londres junto a Simón Bolívar y Luis López Méndez para obtener apoyo británico para independizarse de España.

Durante esta etapa Bello escribió algunas obras, pero se desconocen casi todas las fechas de las pocas que se conservan. Entre ellas hay algunas poesías, el Resumen de la Historia de Venezuela y las piezas teatrales Venezuela consolada (1804) y España restaurada (1808). Esta última, una defensa alegórica a la monarquía de Fernando VII, que como la primera, apenas esbozaba el talento de Bello.

Viaje a Londres

Poco después de la firma del Acta del 19 de abril de 1810, el Almirante Thomas Alexander Cochrane, comandante de las Fuerzas Navales Británicas del Caribe, envió al bergantín Wellington a la Guaira para llevar la misión venezolana hasta Inglaterra. El navío partió el 9 de junio y arribó al puerto de Portsmouth el 10 de julio siguiente.

El 14 de julio la misión finalmente llegó a Londres y el 16 fue recibida por el Canciller inglés Marqués Richard Wellesley en su casa particular, Apsley House. Según las notas de Bello, los ingleses simpatizaban con los independentistas y cualquier forma de socavar la hegemonía española en América, pero no podían apoyar a Venezuela ya que estaban aliados con España en la lucha contra Napoleón. La misión se volvió a reunir con Wellesley el 19 de julio, pero igual no aseguraron ninguna ayuda, y el 16 de septiembre fueron recibidos por Francisco de Miranda en su casa de Grafton Street en Londres.

Tras la fracasada reunión, el 16 de septiembre Bolívar regresó a Venezuela y Bello decidió quedarse en Londres junto a López Méndez como comisionados. Miranda partió a Venezuela un mes más tarde y los dejó viviendo en su casa, donde Bello aprovechó para consultar su extensa biblioteca. En esa casa también se inició en la logia masónica Lautaro (también conocida como Gran Reunión Americana o Sociedad de Caballeros Racionales), la cual tenia su sede allí y cuyo propósito principal era promover la lucha contra España. Más tarde Bello sería Venerable Maestro de la logia.

Bello permaneció en Londres por los siguientes 19 años en condiciones económicas difíciles debido a la imposibilidad de recibir ayuda desde América. En 1814 se casó con su primera esposa, la inglesa Mary Ann Boyland (1794-1821). El menor de sus tres con ella murió en enero de 1821 y Boyland el 9 de mayo siguiente. A pesar de las penurias, durante estos años tuvo la oportunidad de madurar su faceta intelectual y conocer intelectuales y políticos tanto americanos como europeos. También trabajó para la revista El Censor Americano (1820) y creó y dirigió La Biblioteca Americana (1823) y El Repertorio Americano (1826-1827). Por razones económicas esta última publicación tuvo solo cuatro ediciones, y en la primera publicó su poema más conocido: Silva a la agricultura de la zona tórrida. Este poema junto La Alocución a la poesía (publicada en La Biblioteca Americana), formaban parte de una obra más extensa llamada América que nunca concluyó.(12) En estas revistas, ademas, plasmó mucho de su producción literaria de 1812 a 1822 incluyendo investigaciones científicas, críticas y ensayos filológicos.

A pesar de sus numerosas actividades diplomáticas e intelectuales, Bello se ganó la vida mayormente dando clases particulares, y entre sus alumnos estuvieron los hijos del Secretario de Estado Inglés para India William Richard Hamilton, de quienes se convirtió en tutor en 1816. Por un tiempo, también recibió ayuda del gobierno inglés gracias a las influencias del exiliado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com