ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Socrates


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

RELACION ENTRE CIENCIA Y ETICA.

La relación entre ética y ciencia es muy importante, ya que podernos hacer diferencias en el campo de la investigación, al igual que en la vida diaria, es indispensable mantener una conducta ética. La ciencia es una actividad social por excelencia y en su ejercicio se presentan numerosas situaciones en las que se deben aplicar principios éticos. No sólo se trata de cumplir con las obligaciones morales del hombre hacia los demás sino también del ejercicio del método científico, que tiene como meta arribar a la verdad del conocimiento, principio en que se basa la ciencia misma. Se dan muchos casos en la medicina donde los profesionales deben decidir sobre sus acciones y mantener firmes sus principios porque esta en juego la vida de las personas. Hay que aprender a ser sabios en estos tiempos ya que la ciencia esta avanzando en los métodos a tal grado que los principios éticos se están dejando a un lado. Concluimos que la ciencia y la ética deben de ir siempre de la mano, para poder respetar el derecho de la vida.

En el campo de la investigación, al igual que en la vida diaria, es indispensable mantener una conducta ética. La ciencia es una actividad social por excelencia y en su ejercicio se presentan numerosas situaciones en las que se deben aplicar principios éticos. No sólo se trata de cumplir con las obligaciones morales del hombre hacia los demás sino también del ejercicio del método científico, que tiene como meta arribar a la verdad del conocimiento, principio en que se basa la ciencia misma.

Existe un consenso de la comunidad científica internacional en señalar qué tipo de acciones no son éticas, sin embargo, dado que sólo salen a la luz las más graves, las transgresiones menores pasan inadvertidas. Además, salvo para los casos que se caratulan como de mala praxis que quedan dentro del ámbito de la Medicina, el resto de las faltas a la ética en el área de la ciencia no tienen puniciones establecidas por parte de la justicia. Sin embargo, en casos resonantes en los que se descubre un fraude, el desprestigio que acompañará al investigador por el resto de su vida le impedirá seguir trabajando, dado que la comunidad científica le cerrará sus puertas. La ética libra a la ciencia de cometer actos deleznables y la ciencia libra a su vez a la filosofía de dogmatismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com