ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Yelitza Santaella


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  5.604 Visitas

Página 1 de 2

BIOGRAFIA.

Yelitza del Jesús Santaella Hernández, nació en la comunidad de Clavellina, municipio Tucupita, estado Delta Amacuro, el 1 de agosto de 1960. Es la segunda de los 5 hijos que tuvo la señora Modesta Hernández y Juan de los Santos Santaella (DFUNTO). Cuenta su madre que desde pequeña Yelitza se caracterizo por ser una niña rebelde, pero siempre tenía presente la humildad de corazón que la llevo ser lo que es hoy día en la vida. De allí nace la fortaleza y la dedicación orientada hacia el trabajo colectivo para favorecer el desarrollo social Integrando política, comunidad y humanismo.

Inicio su formación académica en el colegio de Monjas “Sagrada Familia” de Tucupita, en pregrado obtuvo el título de Licenciada en Educación, mención Orientación en la UNESR(Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez),núcleo Monagas y en postgrado se especializo en Dirección y supervisión Educativa, desempeñándose en numerosas oportunidades como docente, orientadora y tutora de grado en diversas Instituciones del estado de donde es oriunda , desde entonces ha realizado más de 60 cursos, talleres y seminarios de actualización profesional.

Trabajo en la escuela Concentrada N°21, hoy “Monseñor Humberto Cardenal Quinteto” y Escuela Básica “Ceferino Rojas Díaz”, ambas ubicadas en Delta Amacuro.

También fue docente en el Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Delfín Mendoza”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), también cumplió el rol de asesora de tesis en la Universidad Nacional Abierta (UNA)

Vida Política.

La infancia de Yelitza, estuvo marcada por inquietudes revolucionarias, fue en 1992 cuando inició su carrera política siendo concejala suplente en la cámara municipal del estado Delta Amacuro, logrando en 1995 ser nombrada vicepresidente de este organismo.

Posteriormente fue Diputada principal en la Asamblea Legislativa del estado Delta Amacuro. De allí paso a ser gobernadora encargada; cuya gestión humanista le llevo posteriormente a ser electa como Gobernadora Constitucional, cargo que ocupo hasta el 2008.

Por la puerta grande, Santaella surco las fronteras deltanas y pasó a formar parte de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unidos de Venezuela, ocupando cargos de alta confianza y relevancia en la constitución del proyecto revolucionario y socialista. En el 2008 paso a ser, además de la presidenta de la comisión de finanzas de la tolda roja, vicepresidenta de la región Sur Oriental del PSUV que comprende Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas.

En el 2010 fue elegida como Diputada principal de la Asamblea Nacional por el Delta, donde ocupa actualmente la presidencia de la comisión permanente de cultos y régimen penitenciarios, manteniéndose en la presidencia de la comisión de finanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com