ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Gabriel Casaccia (Libro La Babosa)


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  1.717 Visitas

Página 1 de 2

Gabriel Casaccia

Biografía Cuentista, novelista, dramaturgo y periodista. Hijo de Benigno Casaccia y Margarita Bibolini, ambos italianos, Benigno Gabriel Casaccia Bibolini (tal su nombre completo) nació en Asunción el 20 de abril de 1907.

Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Asunción y trabajó por algún tiempo en el periodismo, escribiendo para El Liberal y El Diario. En 1926, cuando apenas contaba con 18 años de edad, publicó su primer cuento, El honor de un castellano, en la revista asunceña Mundo Paraguayo.

En 1933, como Auditor de Guerra, estuvo en el Chaco durante seis meses, experiencia que le sirvió para escribir el cuento A ratos perdidos, única vez que trató el tema de la guerra. Desde 1935 hasta 1952 estuvo radicado en la ciudad argentina de Posadas donde escribía y trabajaba en su profesión de abogado. En el 52 se trasladó a Buenos Aires, donde vivió hasta el día de su fallecimiento. Considerado por el propio Augusto Roa Bastos como el fundador de la narrativa paraguaya contemporánea, Casaccia vivió la mayor parte de su vida en la Argentina, donde creó y publicó casi todas sus obras.

En 1952, en la urbe porteña, Casaccia lanzó su obra mayor, La babosa, considerada el primer gran amiento que sostiene hasta hoy la narrativa paraguaya estéticamente válida.

El total de su producción literaria consta de diez títulos que incluyen siete novelas, dos colecciones de cuentos -El Guahú (1938) y El pozo (1947)- y una obra de teatro en un lapso de cincuenta años: en 1930 apareció Hombres, mujeres y fantoches, su primera novela; luego Mario Pareda (1940), su segunda novela, y en 1980, pocos días antes de su muerte, terminó el manuscrito de Los Huertas (novela publicada póstumamente en 1981), su último libro.

Sus textos considerados entre los más importantes son tres novelas: La babosa (1952), La llaga (1963) y Los exiliados (1966), dos de las cuales (La llaga y Los exiliados) fueron premiadas en concursos internacionales.

Su único libro no publicado en Buenos Aires, la novela Los herederos, apareció en España en 1976. También dejó publicada una obra de teatro, El bandolero, que data de 1932.

Inserto en el llamado realismo crítico, Casaccia desarrolló escritos densos, con personajes complejos y llenos de contradicciones como la vida misma, con un tratamiento temático y sicológico a profundidad que marcó toda su literatura. Su obra cambió para siempre la perspectiva de la narrativa paraguaya.

Gabriel Casaccia falleció en Buenos Aires el 24 de noviembre de 1980 a consecuencia de un derrame cerebral. Tenía entonces 73 años de edad. Sus restos fueron traídos para que fueran inhumados en Areguá, la ciudad que es casi una protagonista en muchas de sus obras literarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com