ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Jose Emilio Pacheco


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 11

José Emilio Pacheco Berny nació en la ciudad de México el 30 de junio de 1939, se ha destacado a lo largo de su trayectoria como poeta, traductor, cuentista, novelista y ensayista.

Estudió en la UNAM y allí inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo.

Fue profesor en varias universidades de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, e investigador en el Departamento de Estudios Históricos del INAH

Las poesías de Pacheco se caracterizan por una depuración extrema. Sus versos carecen de ornamentos inútiles y están escritos con un lenguaje cotidiano que los hace engañosamente sencillos. Pacheco comenta que el poeta es el escrito de su tiempo y metafísico preocupado por el sentido de la historia. Cree en el carácter popular de la escritura, que carece de autor específico y pertenece a todos.

2 Obras

Los elementos de la noche (1963); El reposo del fuego (1966); No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969); Irás y no volverás (1973); Islas a la deriva (1976); Desde entonces (1980); Trabajos en el mar (1983). Todos estos libros fueron reunidos bajo el título Tarde o temprano. Algunos de sus textos en prosa son: El viento distante y otros relatos (1963), Morirás lejos(1967), El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto (1981). Ha recibido varios premios entre los que caben citarse: Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1992 y el José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995.

3 Fuente

The cátcher in the rye: Creo yo que se inspiro por la manera en que está escrita y como se narra la historia, son similares porque son muy descriptivas. The Catcher in the Rye from BookRags Book Notes. ©2000-2009 by BookRags, Inc. All rights reserved.

Oliver Twist” C. Dickens: Es similar también trata sobre un niño y sobre los temas que se vivían en las diferentes épocas de un determinado país. http://en.wikipedia.org/wiki/Oliver_Twist

4 Argumento

Esta novela trata muchos aspectos, como el amor imposible de Carlos por la mama de Jim, la corrupción del país, como fue llegando a México los productos extranjeros, el cambio de un México actual a un México moderno, como una sociedad puede cambiar su comportamiento por cosas tan simples también el comportamiento de la iglesia ante este suceso. Y como era la gente de conservadora en esa época.

Carlos era un niño que se enamora de la mamá de su mejor amigo Mariana, es un amor imposible lógicamente. Carlos decide decirle a Jim quien es el hijo de Mariana él se escapa de la escuela para ir a casa de Mariana y confesárselo, mucha gente que lo conocía lo empezaron haber mal y tratarlo diferente por lo ocurrido.

Carlos a partir de este hecho enfrenta muchos cambios en su vida, deja de ir a la escuela, su mejor amigo Jim dejo de serlo y se convirtió en su enemigo.

Los papas de Carlos llegaron a creer que necesitaba ayuda, y lo llevaron con un psicólogo y con un sacerdote para que lo pudieran ayudar.

Pasa el tiempo, y al papa de Carlos le empieza ir mejor porque se hace gerente de una empresa de jabones estadounidense, económicamente les empieza ir de maravilla.

Carlos se entera que Mariana, la mama de Jim falleció el trato de investigar algo ya que no lo podía creer pero no consiguió respuesta de nadie. La colonia Roma desaparece por completo.

5 Narrador

Esta novela está escrita en omnisciente.

6 Personajes principales

Carlitos: en la historia aparece como un niño que hace todo por conseguir lo que quiere tristemente por su edad es inocente y no piensa las consecuencias de sus actos. Un niño de complexión delgada aproximadamente unos 8u 9 años.

Mariana: ella es la mama de Jim , ella es joven y guapa de cabello rubio.

7 Secundarios

Los papás de Carlitos: ellos hacen la historia conflictiva.

Héctor: hermano de Carlitos, toma decisiones acerca de Carlitos.

Jim: es el mejor amigo de Carlitos y es el hijo de Mariana.

8 Curva de hechos y emociones

9 Bibliografía

PACHECO, José Emilio. Las batallas en el desierto. México D.F. editorial ERA, 2001.

10 Indexación

El libro habla del siglo XX en los años 50 en el que aún no existía la televisión y la radio sintonizaba muy pocos canales entre ellos novelas y la mayoría eran de locutores de noticias o historias.

11 Tiempo real

Es un tiempo de post guerra en 1945 1950 el cual hay mucha inestabilidad económica, política y social, donde la internacionalización de México es un gran choque cultural. Ya que en el libro Carlos relata que están los tiempos en que ya que empieza a cambiar todo en México, empiezan a suplir cosas, productos, fábricas como la de jabón quiebra porque la suplieron por jabón norteamericano. Se empieza a notar mas la diferencia de economía entre las personas por ejemplo: Carlos tubo más estabilidad económica por las oportunidades de trabajo que les dieron a sus padres y Rosales paso a ser igual o más pobre como lo relata Carlos porque incluso tenia días sin comer y es cuando Carlos se lo encuentra y le compra unas tortas y un refresco. Es ahí cuando te das cuenta que las clases sociales estaban muy marcadas y hay un choque de culturas muy fuerte.

12 Tiempo de relato

La novela está en primera persona ya que el narra un Carlos adulto contando sus experiencias. La historia se desarrolla en los años 1945 1950 en los años 50 siguientes a la guerra después de un gran cambio social en la cultura mexicana.

13 Espacio físico

Las escenas se describen de cómo la gente se mojaba en el canal de desagüe, el olor que emanaban, el cómo sabía diferente el whisky al tequila y el autor describe todas esas sensaciones, de cómo jugaban en la plaza del ajausco,etc

14 Ideas sociales/filosóficas/políticas/religiosas/históricas

El libro es una crítica a la globalización y el cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com