ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Jose Matias Manzanilla


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  3.058 Visitas

Página 1 de 5

BIOGRAFIA DE JOSÉ MATÍAS MANZANILLA

José Matías Manzanilla fue hijo de Matías Manzanilla y Jesús Barrientos, este ilustre varón nació en Ica, es sin disputa uno de los más brillantes oradores parlamentarios contemporáneos, no solo del Perú sino de cualquier parte del mundo calificado en justicia como uno de los primeros oradores de América, por la sublimidad de su talento, por la riqueza y variedad de sus ideas y por su tempestuosa elocuencia. Se casó con Victoria Rada de Manzanilla.

El doctor Manzanilla resplandece por su sencilla espontaneidad. En las ciencias se necesita de reflexión profunda, pero en la oratoria se necesita inspiración y por ello sus obras son creaciones de su espíritu. Es lo mismo que si le preguntamos a un poeta la causa que le mueve a cantar y al filósofo a producir bellas ideas, dirán que lo ignoran. Así es el espíritu de este orador profundo que imagina, y da forma sensible a sus grandes ideales. La personalidad del doctor José Matías Manzanilla es múltiple, es abogado, catedrático, político, publicista, diplomático y orador parlamentario.

La ley del año 1911 fue posible gracias al diputado José Matías Manzanilla Barrientos (5 octubre 1867 - 6 octubre 1947), ilustre peruano y brillante orador ahora olvidado, pero siempre presente en la historia de la seguridad en el Perú, quien hizo sus estudios escolares en el Colegio San Luis Gonzaga, años después en 1890 optó el grado de bachiller en Jurisprudencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos , al año siguiente logra el grado de bachiller en Ciencias Políticas, el 9 de diciembre de 1892 se recibe como abogado ante la Corte Superior de Lima y en 1895 obtiene el grado de Doctor en Ciencias Políticas. Fue catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos siendo posteriormente Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas. En 1924 fue elegido Rector interino, en opinión de Jorge Basadre, Manzanilla a diferencia de su actividad parlamentaria, encarnó en San Marcos una etapa netamente conservadora. En 1927 ocupó el cargo de rector titular que desempeño hasta 1928 ya que fue obligado a renunciar por la reforma universitaria de Leguía. Retorna como rector en 1930 hasta 1931 cuando abandona la universidad por problemas políticos.

Manzanilla fue también varias veces Decano del Colegio de Abogados de Lima. No estuvo exento de participar en política, Sanchecerrista de corazón y representante ilustre del civilismo fue miembro del Partido Civil y elegido diputado en 3 oportunidades por la provincia de Huallaga entre 1896 y 1904, por Lima de 1905 a 1908 y por Ica 1909 y 1919. También ejerció la Presidencia de la Cámara de Diputado en 1916. Tuvo una fructífera labor parlamentaria y muchos de sus proyectos de ley laborales salieron a luz.

A solicitud el Presidente José Pardo redacta 10 proyectos de ley laborales:

1) Higiene y seguridad de los trabajadores.

2) Trabajo de los niños y las mujeres.

3) Descanso obligatorio.

4) Horas de trabajo.

5) Indemnización por los accidentes de trabajo.

6) Contrato de trabajo.

7) Contrato de aprendizaje.

8) Asociaciones industriales y obreras.

9) Huelgas, conciliaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com