ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Juan Roseau


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 3

VIDA Y PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE: JUAN JACOBO ROUSSEAU

Biografía: El filósofo suizo Juan Jacobo Rousseau nació en Ginebra el 28 de junio 1712. Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación. Trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728.

Fue entonces acogido bajo la protección de la baronesa de Warens, quien le convenció de que se convirtiese al catolicismo (su familia era calvinista). Ya como amante de la baronesa, Jean-Jacques Rousseau se instaló en la residencia de ésta en Chamberí e inició un período intenso de estudio autodidáctico.

Emprendió así ocho años de fuga que le obligaron a llevar una vida errante. Uno de sus refugios fue Inglaterra; se sintió acosado en todas partes y decidió, volver a Francia

Cuando tenía 10 años (1722), su padre se exilió por una acusación infundada y él quedó al cuidado de su tío Samuel. Con esta familia disfrutó de una educación que él consideraría ideal, calificando esta época como la más feliz de su vida.

A los 16 abandona su ciudad natal

Transcurren diez años de lecturas, estudios, obras literarias.

Vuelve a París en 1744 y comienza su trato con los filósofos como Diderot y d´Alembert.

De 1758 a 1762 fue su separación definitiva de los filósofos. De 1762 a 1770, Rousseau vivió como un fugitivo y en 1762, es condenado en Ginebra por causa del Emilio y del Contrato Social, en 1764-65, sus amigos intentaron lograr la anulación de su condena, pero Voltaire exaltó a sus adversarios.

Pensamiento Filosófico: Rousseau fue un filósofo del corazón, de la naturaleza, de la libertad y de la igualdad entre los hombres.

Propugnó la liberación del individuo, la exaltación de la naturaleza y la actividad creadora, y la rebelión contra el formulismo y la civilización. Fue partidario de una educación natural, se adhirió siempre a una concepción vitalista y optimista del hombre y la naturaleza.

Su pensamiento político, basado en la idea de la natural bondad del hombre, lo impulsó a criticar en repetidas ocasiones la desnaturalización, la injusticia y la opresión de la sociedad contemporánea. El contrato social (1762) y Emilio, o De la educación (1762), son de entre sus obras, las de mayor contenido pedagógico. En ellas propugna por un sistema político, educativo, moral y religioso.

Rousseau es considerado el padre de la democracia moderna, primero en teorizar en beneficio del pueblo y la soberanía popular. Su tesis: "El hombre ha nacido libre y en todas partes se halla entre cadenas", argumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com