ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Luis Alfredo Martinez


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 2

Luis Martínez, nació en Ambato el 23 de Junio de 1869; La secundaria siguió en el Colegio San Gabriel de Quito, regresó a su tierra natal para reintegrarse a los trabajos agrícolas en propiedades de su familia cerca de Mulalillo. Allí, es nombrado Teniente Político para velar por el bienestar indígena.

Fue nombrado como Diputado por la Provincia del Tungurahua. Contrajo matrimonio con doña Rosario Mera Iturralde, hija de Juan León Mera.

El talento de Luis Martínez se hace notorio por primera vez en algunos cargos públicos.

Desempeñó el cargo de Gobernador del Tungurahua; Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública, meses más tarde designado Ministro de Instrucción Pública. Administrador del Ingenio Azucarero Valdez de Milagro, provincia del Guayas.

Martínez hombre activo y vigoroso y de noble corazón; después de las faenas agrícolas, enseñaba a los peones a leer y escribir.

En el año 1902 cayó enfermo de polineuritis malaria, trasladándose a Piura por prescripción médica, en donde fue recuperándose poco a poco siendo en este lugar en donde inicia su trabajo literario con la obra "Disparates y Caricaturas", que apareció en Ambato en 1903.

El momento culminante de su vida fue cuando dictó a su esposa la inmortal novela "A la Costa", quien se sensibilizó muchísimo por el papel del protagonista llamado Salvador que representaba al mismo Luis Martínez.

Como integrante del Gobierno, planteó ideas brillantes, como la de trazar una vía férrea desde la Sierra al Oriente, pero poco después su esposa murió y esta idea no cristalizó.

Se apartó de la sociedad, para de tiempo en tiempo hacer breves visitas a la ciudad, ya no le interesaba la política, ni otras cosas, muriendo a los 40 años de edad un mes de Noviembre de 1908.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com