ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Padre Reyes


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

José Trinidad Reyes

Biografía

El día 11 de junio de 1797 nace, en la ciudad de San Miguel de Tegucigalpa, JOSÉ TRINIDAD REYES Y SEVILLA, hijo legítimo de Felipe Santiago Reyes (honrado profesor de música) y de doña María Francisca Sevilla ("instruida y talentosa Señora, de quien -dicen sus contemporáneos- no se podía discernir si valía más por sus muchas virtudes o por la solidez y brillo de su gran inteligencia"). En 1804 comienza a aprender la lectura y la doctrina cristiana con las señoritas Gómez, llamadas "las maestras", en la misma ciudad de Tegucigalpa. Hacia 1812, a la edad de quince años, aprende la Lengua Latina gracias al fraile Juan Altamirano. También recibe clases de dibujo bajo la dirección de don Rafael U. Martínez, pintor guatemalteco radicado en Honduras. El 20 de enero de 1815 sale de Tegucigalpa rumbo a la ciudad de León, Nicaragua, con el fin de hacer estudios bajo la guarda de un labrador del barrio de LA PLAZUELA llamado Miguel Álvarez.

En 1819 entra como novicio al Convento de los Recoletos de León y en 1821 se ordena de Subdiácono en el mismo convento. Al año siguiente se dedica a su profesión religiosa: diácono y presbítero. En 1825 se traslada a la ciudad de Guatemala. Allí estudia los clásicos griegos y latinos; los dramaturgos españoles: Lope de Vega, Calderón de la Barca y conoce algunas piezas teatrales traídas de México (en especial, de Oaxaca y Chiapas). Regresa a Honduras en 1828. El 14 de julio de ese año celebra su primera misa en Honduras, en la Iglesia de La Concepción de Comayagüela. Se instala en Tegucigalpa, en el desocupado Convento de Nuestra Señora de las Mercedes, "que había de ser hasta su muerte, su habitual vivienda", como dice Ramón Rosa.

Profesor de física y animador de todas las procesiones y festejos, fue el primer defensor de los derechos de la mujer y sobre todo de la importancia de que ellas se educaran.

El Padre Reyes fue el aliento cultural de la Tegucigalpa de aquellos tiempos. Coadjutor de la parroquia de San Miguel, durante veinticinco años fue siempre el consultor espiritual de chicos y grandes. Restaurador de los monumentos eclesiásticos, introductor del primer piano, autor de pastorelas que eran representadas por la comunidad, músico y poeta satírico, los principales políticos no se libraban de sus dardos.

La vida y obra del Padre Reyes significó un respiro, un interludio cultural en medio de unos tiempos de muy mezquina producción económica o artística.

En 1830 escribe en verso una felicitación de cumpleaños al General don Francisco Morazán, entonces Presidente de Centro América. Se ocupa de reedificar varias capillas a partir de 1835. En febrero de 1837, con motivo de la restauración de la Iglesia Parroquial de Tegucigalpa, escribe su misa: "EL TANCREDO". Sufre un ataque de cólera asiático, pero logra salvarse, después de "estar entre la vida y la muerte".

En 1835 calmó a la población cuando a mediodía todo se oscureció y se creía llegado el fin del mundo, explicándoles que la causa tenía que ser una erupción volcánica en algún país vecino, como en efecto lo era.

En 1838 escribe su segunda Pastorela: MICOL. En 1840 escribe su auto: "Adoración a los Santos Reyes Magos", dividido en tres actos y, al año siguiente, estrena -en Tegucigalpa- su Pastorela MICOL.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com