ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Peter Paul Rubens


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 2

Peter Paul Rubens, también conocido como Pedro Pablo Rubens, nació el 28 de junio de 1577en la actual Alemania. Fue un prolífico pintor barroco de la escuela flamenca, cuyo particular estilo enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Se hizo principalmente conocido por sus retratos, paisajes y sus representaciones históricas que trataban principalmente temas mitológicos y la alegoría.

En Amberes, Rubens recibió una educación humanista, estudiando tanto la literatura latina como la clásica. Ya a los catorce años de edad comenzó su aprendizaje artístico con Tobías Verhaeght, reconocido pintor y dibujante manierista. Posteriormente, estudió en dos de las ciudades de los principales pintores del período, los últimos manieristas Adam van Noort y Otto van Veen. Gran parte de su primer entrenamiento implicó copiar obras de artistas anteriores, como los grabados de Hans Holbein "el Joven" y los grabados de Marcantonio Raimondi, seguidos después por los de Rafael.

En 1630, cuatro años después de la muerte de su primera esposa Isabella Brant, concibió matrimonio con Helene Fourment, hija de un acaudalado comerciante de sedas y tapices, Daniël Fourment, con el que Rubens tenía gran amistad. Su nueva esposa tenia tan solo dieciséis años de edad, mientras que él era ya un hombre de cincuenta y tres años.

Rubens comenzó a representar las figuras de forma voluptuosas en muchas de sus pinturas, inspiradas en su joven esposa, durante la década de 1630, entre ellos “La fiesta de Venus” (Kunsthistorisches Museum, Viena), “Las tres Gracias” (Museo del Prado, Madrid) y El Juicio de Paris (Museo del Prado, Madrid). En esta última pintura, creada para la corte española, la joven esposa del artista fue reconocida por los espectadores en la figura de Venus.

En 1635, Rubens se fue a vivir fuera de Amberes, donde pasó gran parte de su tiempo. Los paisajes, como su “Chateau de Steen with Hunter” (National Gallery, Londres) y “Farmers Returning from the Fields” (Galería Pitti, Florencia), reflejan el carácter más personal de muchas de sus obras posteriores.

Rubens murió de una falla cardiaca causada por la gota crónica que padecía el 30 de mayo de 1640. Fue enterrado en la iglesia de San Jacob, de Amberes. El artista tuvo ocho hijos, tres con Isabel y cinco con Helene, su hijo menor nació ocho meses después de su muerte.

En 1642 su viuda hizo colocar sobre la lápida, dentro de un marco de mármol, la obra La Virgen y el Niño rodeados por santos, del propio Rubens, que se cree que es a la vez un retrato familiar: el pintor habría representado a Helene en la figura de la Magdalena y a sí mismo en la de San Jorge.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com