ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Pualo Freire Y Simon Rodriguez


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

Biografía corta de Simón Rodríguez

Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Desde 1791 ejerció como maestro de lectura y escritura para niños. Poco después tuvo entre sus alumnos al futuro Libertador Simón Bolívar.

En 1797, viajo a Jamaica. Luego viajó a Estados Unidos y Francia. Estando en París, en 1804, se rencontró con su ex alumno Simón Bolívar y juntos emprendieron un viaje por varios países de Europa. Estando en Roma, en 1805, fue testigo del famoso Juramento de Simón Bolívar, quien anunció que no descansaría hasta lograr la Independencia del Nuevo Mundo.

Entre 1806 y 1823, Simón Rodríguez trabajó como maestro en Alemania, Prusia, Rusia y Holanda. Regresó a América en 1823, e impulsó la fundación de escuelas y talleres en Colombia y Bolivia. Posteriormente trabajó como maestro y escritor en Perú, Chile yEcuador. Siempre inculcó el pensamiento creativo, el razonamiento científico, el desarrollo tecnológico y la originalidad.

En 1853, se estableció en Amotape (Piura, Perú). Aquí falleció el 28 de febrero de 1854.

Ideario

La historia de la educación en nuestro país tiene un espacio importante dedicado al tratamiento teórico y práctico de los vínculos e integración de las distintas instituciones sociales, que tienen que ver con la formación de las generaciones más jóvenes. Se ha insistido con fuerza en un criterio que se ha hecho universal; la educación como tarea de todos. La educación debe vincularse íntimamente con la familia y la escuela, materializada en las distintas formas de comunicación, orientación familiar, en donde los padres tienen el papel protagónico, con la firme convicción de que ello favorece la formación integral de sus hijos, esto debe ser bien comprendido por las diferentes instituciones comprometidas con el proceso educativo.

El maestro debe ser un promotor de confianza, de seguridad para que todos los que estén a su cargo pueden triunfar. Debe convertirse en un transformador de metas y objetivos reales y acordes con la sociedad. Es importante que el maestro se entrene para tratar de revelar las cualidades y rasgos positivos de cada alumno y su entorno familiar y como parte esencial del desarrollo de los estudiantes.

El conocimiento y estudio de los alumnos y sus familias es una importante fuente de enriquecimiento y desarrollo personal y profesional, sobre todo para aquellos docentes que recién se inician en estas funciones. Sería un grave error que el maestro se concentre solo en el estudiante y olvide su entorno familiar. Se debe formar una tríada ESTUDIANTE; DOCENTE Y FAMILIA. Solo así la educación marchará al ritmo que la sociedad exige y generará una gran ganancia para la patria. Es por ello que me empeñé en copiarles el ideario de ese Gran Maestro de todos los tiempos, Don Simón Rodríguez, que a pesar de haber vivido muchas décadas atrás, aun hoy día su legado y enseñanzas continúan vigentes. “Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque”. “No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar, y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres”.

“El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda a aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender”. “No hay oveja que busque al pastor, ni muchacho que busque al maestro”. “Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el porqué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a las costumbres como los estúpidos”. “La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros y esto es inevitable, porque la omnisciencia no cabe en un hombre: puede caber, hasta cierto punto, en una sociedad.

No es culpable un hombre porque ignora, poco es lo que puede saber, pero lo será si se encarga de hacer lo que no sabe”. “Solo la educación impone obligaciones a la voluntad. Estas obligaciones son las que llamamos hábitos”. “Enseñen y tendrán quien sepa; eduquen y tendrán quien haga”, “Toca a los maestros hacer conocer a los niños el valor del trabajo, para que sepan apreciar el valor de las cosas”. “Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra”. “Enseñar es hacer comprender; es emplear el entendimiento; no hacer trabajar la memoria”. “El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad”. “Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte”

Aportes al currículo

a partir de la sistematización del Proyecto Simoncito, concretar una aproximación del currículo de Educación Inicial; proceso que permitió que los maestros y maestras del país cimentarán, sobre la experiencia diaria, el diálogo con estudiantes y comunidades y atendiendo los aportes de los tres Congresos Pedagógicos realizados, las bases de la actual consolidación curricular, fundamentada en las ideas emancipadoras de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora; así como de pedagogos y pedagogas venezolanos, venezolanas, latinoamericanos y latinoamericanas como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y Paulo Freire; sin dejar de considerar los aportes de los paradigmas psicológicos aplicados a la educación.

Desde esta perspectiva y a la luz de las ideas de estos insignes pensadores, la Educación Bolivariana se concibe como un proceso histórico-social, integral y permanente; sustentada en el preámbulo de la CBRV. De allí que, a través del presente documento se presenten las líneas orientadoras metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo propio del modelo de sociedad que estamos construyendo; único camino para construir un país en el que reine la justicia social, la igualdad y la hermandad

Biografía corta de Paolo Freire.

Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com