ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Stephen Kemmis


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  2.127 Visitas

Página 1 de 10

Campo: Currículum

Materia: Problemas contemporáneos del campo curricular

El Currículum:

Más allá de la teoría de la reproducción.

Stephen Kemmis

Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos pensado que el currículum es la organización de lo que se debe enseñar y por tanto aprender, y por falta de interés o de ganas, no tomamos las riendas para salir de ese error, nos es muy difícil considerar la que esa pequeña palabra tiene detrás de sí, es decir su naturaleza, y al mencionar su naturaleza no solo es buscar un significado burdo de un diccionario general, sino conocer comprender y reflexionar su origen, que es, su función, objetivos, discrepancias o conflictos y otras tantas cosas. Sin dejar de considerar lo que S. Kemmis llama: “Las perspectivas contemporáneas sobre lo que debe aparecer en el currículum”.

Por lo anteriormente citado este trabajo pretende extraer las ideas principales de cada uno de los capítulos.

Capitulo I

La naturaleza de la teoría del currículo

En este capitulo nos habla de Schwab quien defiende que para la regeneración del campo es necesario un acercamiento a los problemas del mismo, utilizando las “artes prácticas” que, según él, es una acción práctica ; guiada por ideas morales. Esto es para complementar las ideas de la toma de decisiones técnicas, por medio de los cuales se pueden alcanzar los fines. Ya que en los años 60 el campo curricular se encontraba dominado por el pensamiento técnico. Dicho dominio se formula de teorías tomadas de la psicología, sociología economía y filosofía. Esto conlleva a que el trabajo de los educadores sea meramente técnico y así solo pongan en práctica las ideas y los objetivos de los teóricos.

Por su parte Schwab argumentaba que los educadores necesitaban ser instruidos en las artes practicas y de este modo la teoría educativa perdería su carácter emblemático de pensamiento educativo y se dejaría de orientar a la psicología, sociología y economía, ya que dichas disciplinas son consideradas como ciencias aplicadas y con un carácter científico natural. Argumenta que es evidente que la teoría educativa está construida en logros de la ciencia natural y en los avances técnicos derivados del desarrollo de la ciencia social; considerando a las ciencias sociales con carácter propio, con métodos individuales y como una forma diferente de ciencias.

Schwab crítica este modelo educativo con la construcción teórica del currículum, la cual nos habla de evolución de la teoría de las ciencias aplicadas; pretendiendo desarrollarlas en teorías psicológicas y sociológicas; esto se lograría con formas de elaboración teórica práctica con un aumento filosófico, es decir, en la construcción teórica del currículum es inseparable el trabajo curricular en clase.

Esto llevo al debate sobre el pensamiento y sobre la elaboración teórica a cerca del currículum a un nivel nuevo, a un terreno filosófico: Razón Técnica y Razón Práctica.

La metateoría por tanto es una concepción teórica sobre la naturaleza de la teoría a partir de la cual es posible considerar y evaluar diferentes clases de construcción teórica del currículum.

Por su parte Stenhouse considera como problema central la relación entre teoría y práctica. Ya que dice que los teóricos del currículum necesitan examinar la teoría y la práctica considerando el contexto de la relación entre educación y sociedad.

Esto hace evidente que las teorías sobre el currículum evolucionan y se modifican como lo hace la práctica curricular. La teoría y la práctica están históricamente enmarcadas e intrínsecamente relacionadas.

Capitulo II

El nacimiento de la moderna teoría educativa bajo la influencia de la educación de masas.

Hasta finales del siglo XIX la imagen de la teoría de la Educación ya no busca el bien de la humanidad, se hace más específica y detallada en sus preceptos buscando cobijar las necesidades del estado industrial.

Todo comienza con la escolarización para producir una fuerza de trabajo capacitada y lograr la reproducción de la sociedad y la reproducción de las generaciones. Por ello Connell nos señala tres temas principales en el pensamiento sobre la educación en esta época:

La provisión de educación para todos.

Sumisión del currículo a objetivos nacionales.

Reforma de los métodos de enseñanza.

Es de reconocerse que el desarrollo de la elaboración teórica sobre la educación hacía teorías que presuponen y después tratan de regular la función de reproducción social de la escolaridad, no es más que una Educación de Masas, esto es, mano de obra instruida. Este objetivo se logrará con acuerdos de ámbito nacional:

Cualificación del trabajo social

Reproducción social.

Para poder lograr esto se incrementa la formación del profesorado mediante los cursos de “escuelas normales” y de “escuelas de profesores”. Y así, el nacimiento de la escolarización de masas favoreció la generación de la teoría “técnica” del currículum.

Un promotor de este modelo es Ralph Tyler quien presenta una visión de la construcción del curriculum meramente técnica:

Selección de contenidos y su organización

Secuencia con principios psicológicos

Determinación y Evaluación de métodos adecuados

Por su parte Schwab también apoya el método racional de Tyler pero no esta de acuerdo en como es utilizado ya que no es aplicado con tacto y juicio.

Antagónicamente encontramos a Stenhouse quien critica este modelo señalando que confunden la naturaleza del conocimiento y que esto perjudica el proceso de mejorar la práctica; esto lo lleva a proponer un modelo alterno reconocido como “modelo de proceso” para el desarrollo del currículum.

Capitulo III

Hacia la teoría crítica del currículum

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com