ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias Poetas Salvadoreños


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

ALFREDO ESPINO

Alfredo Espino fue un poeta y abogado salvadoreño.

Nació en el Departamento de Ahuachapán, zona occidental de El Salvador, en el año de 1900.hijo de Enriqueta Najarro, maestra por vocación, y Alfonso Espino, poeta, creció en un hogar que respiraba poesía y amor al arte, su hermano Miguel Angel Espino también creció para volverse artista de la pluma pero en la rama de la prosa.

Estudio Jurisprudencia en la Universidad de El Salvador. Se doctoró en 1927.

Cometió suicidio en San Salvador, el 24 de mayo de 1928.

Su único libro es Jícaras Tristes, recopilación de 96 poemas, publicada postumámente gracias a varios amigos y bajo el visto bueno de Alberto Masferrer, es uno de los libros más editados en su país; su autor es de los más leídos y comentados pero no estudiado o analizado en su expresión.

Tiene una poética delicada, buscó plasmar su terruño con una visión lírica; la que presentó con un estilo sencillo, fácil de captar, por lo tanto, sin complicaciones formales; escribió sonetos, romances y versos libres.

Regresar al inicio de la página...

CLAUDIA LARS

Su verdadero nombre fue Carmen Brannon Vega.

Nació en Armenia en 1899 y murió en San Salvador en 1974.

Claudia Lars pertenece a la estirpe de las grandes poetas de nuestra América.

A esa lírica femenina (no por feminista, sino hecha por mujeres plenas) que sacó a la poesía latinoamericana de su postración mojigata, fruto de la sensiblería ochocentista; cantaron al amor con giros eróticos estupendos, con limpia inocencia invocaron la fertilidad de su cuerpo, su fecundación, el goce de vivir, madres que esperaban un mañana alegre para sus hijos: materna pasión que las convertía en tierra que esperaba la semilla de una nueva vida.

Estas mujeres poetas son: Juana de Ibarborou (uruguaya), Alfonsina Storni (argentina), Delmira Agustini (uruguaya) y la chilena Gabriela Mistral (premio Nobel de Literatura, 1945).

Gabriela en Chile, como Claudia en nuestro país, no han tenido -entre las mujeres- quienes las acompañen plenamente en la búsqueda del espíritu poético de nuestras gentes, lo esencial de estos países.

No tienen continuidad en otras voces femeninas.

Claudia Lars escribe una poesía transparente, sin que deje de ser profunda; a veces su maestría formal la gana y olvidamos su mensaje, pero en cada poema suyo se encuentra a un poeta manifestando vivencias, abriendo caminos antes inéditos para nuestra sensibilidad, comunicando un estado de gracia nunca antes de ella ni después encontrado en la poesía escrita por mujeres en El Salvador.

Algunas de sus obras son:

Estrellas en el Pozo, (1934).

Romances de Norte y Sur, (1946).

Donde Llegan los pasos, (1953).

Fábula de una Verdad, (1959).

Tierra de Infancia, (1959).

El Día de la Cruz Presencia en el Tiempo, (1960).

Girasol, (1961).

Sobre el Angel y el Hombre, (1962).

Del fino Amanecer, (1964).

Nuestro Pulsante Mundo (apuntes sobre una nueva edad), (1969).

Poesía Ultima, (1972).

Regresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com