ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 5

INFANCIA

Él padeció el yugo de un padre, el abandono del padre, el que lo corriera de su casa y lo mandara a trabajar con el abuelo, a las tierras, de día y de noche.

EL PERFIL CRIMINOLÓGICO de “El Chapo” Guzmán (que encabeza la lista de los narcotraficantes más buscados en México) elaborado por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), “destaca su alta capacidad de reacción con raciocinio. Tiene necesidad de liderazgo, controla de manera adecuada su entorno, es obsesivo pero mesurado durante sus actos vindicativos, que son orientados al fortalecimiento de la estructura. Se considera una persona estable emocionalmente”.

“uno de los sujetos más inteligentes” y “héroe” de las poblaciones donde se ubica su estructura delictiva

La ficha de identificación también elaborada por la PGR señala que el hombre de 47 años de edad es casado, mide 1.55 metros, estudió hasta el sexto grado de primaria y se dedica a la agricultura. Los delitos que se le atribuyen figuran en un apartado especial: homicidio, cohecho, asociación delictuosa, evasión de preso y delitos contra la salud como posesión de cocaína y de psicotrópicos (Diazepan).

En el mismo documento, la dependencia encargada oficialmente de combatir al narcotráfico establece que Joaquín Guzmán Loera “es autor intelectual y material de los delitos de los cuales ha sido acusado”.

El análisis realizado por los peritos de la PGR advierte que “El Chapo” busca “debilitar la alianza entre la organización Arellano Félix—Osiel Cárdenas Guillén para expandir su dominio territorial ejecutando a sus operadores y de defensa legal; esto en respuesta a la ejecución de su hermano Arturo Guzmán Loera alias ‘El Pollo’, en el penal de máxima seguridad de La Palma mediante la concreción de mecanismos que le permitan denigrar o destruir a quienes visualiza como culpables de ese hecho”.

Además, el propósito de Guzmán Loera “es adquirir un status de omnipotencia que le permita consolidar alianzas internacionales; en el mediano plazo delegará las funciones de supervisión para disfrutar de los recursos financieros que ha obtenido, ya que sus actividades delictivas iniciaron a la corta edad de 20 años y con un bajo nivel jerárquico, procediendo de un bajo estrato social”.

Perfil criminológico

El análisis realizado por peritos expertos en criminología apunta que “El Chapo” Guzmán “cumple sus compromisos, pero también sus acciones de venganza, utilizando cualquier método violento si se siente amenazado”.

De acuerdo con este perfil, Joaquín Guzmán Loera sólo espera paciente el ajuste de cuentas por las recientes detenciones que llevaron a prisión a su hermano Miguel Ángel y a su hijo Iván Archivaldo —actualmente bajo arraigo—.

Según el análisis, “El Chapo” Guzmán “es seductor, en apariencia espléndido y protector, genera círculos de confianza, garantiza el éxito de la estructura mediante la identificación y permanencia del grupo. Sin embargo, no es indulgente con sus detractores y no vacila en romper alianzas; este factor pasa desapercibido entre su círculo principal por las muestras de solidaridad que tiene con ellos; infundiendo al mismo tiempo al resto del grupo temor reverencial”.

Agrega que “una de sus fortalezas es la tolerancia a la frustración, por lo que la venganza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com