ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes y principios del derecho en en Venezuela


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  Trabajos  •  9.749 Palabras (39 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 39

www.monografsentencias de los tribunales y a la doctrina que contienen. El término también puede utilizarse para hacer referencia al criterio sobre un problema jurídico que fue establecido por sentencias previas y a la ciencia del derecho en general.

La jurisprudencia es una fuente del derecho, compuesta por los actos pasados de los que ha derivado la creación o modificación de las normas jurídicas. Por eso, en ocasiones, se dice que un cierto caso “ha sentado jurisprudencia” para los tribunales de un país.

Los jueces, en muchos casos, deben fundamentar sus decisiones a partir de un repaso de fallos precedentes. Esto quiere decir que se realiza una revisión de la jurisprudencia.

Al estudiar los diversos cambios de jurisprudencia a lo largo de la historia, es posible conocer la evolución de las leyes. Hay ocasiones en que las reformas del derecho positivo no se aplican, por lo tanto, la jurisprudencia supone la mejor forma de conocer la historia real y efectiva de la justicia.

Característica:

Es obligatoria para las partes, pero no con relacion a terceros ajenos al litigio.Cuando ha sido dictada por un tribunal de ultima instancia, hace cosa juzgada. No se puede volver a plantear la cuestion, por mas que la parte vencida aporte mas tarde elementos de juicio suficiente para demostrar la razon que lo asiste. La sentencia dictada es definitiva aun ante cambios de jurisprudencia.

Fuentes del derecho.

En Venezuela existen fuentes vinculantes y no vinculantes de las vinculantes se puede decir que son aquella de obligatoriedad y las no vinculantes son aquellas que se aplican única y exclusivamente en ausencia o falta de una fuente vinculante que regule situaciones de hecho; sostenido a la consideración del derecho.

Las fuentes vinculantes en Venezuela son

1.

2. la jurisprudencia

3. la costumbre jurídica

4. la doctrina

5. tradición de cultura

6. principios generales del derecho.

También lo podemos definir como un principio fundamental u origen de una cosa, es decir, las fuentes son el principio del derecho.

Aportes de algunos autores:

-Manuel Egaña: el problema de las fuente del derecho se plantea en 2 sentidos:

a. como factores que producen necesariamente la aparición de la norma

b. como proceso de creación de la norma jurídica (fuentes formales).

-Pedro Bracho; los divide en varios sentidos;

a. Esto es una realidad material por que es una realidad social

b. histórico genético: es la realidad social que permita quien tiene la facultad de creación de la norma, escoger entre varias situaciones posible, aquellas que debieren ser derecho positivo.

c. filosófico: busca la respuesta.

¿De donde deriva el derecho, no solo su contenido propio si no su imperio de vida?

• Normativo: se refiere a los medios y procedimientos a través de los cuales se elaboran la reglas de derecho positivo

• Realista: este es el conjunto de factores o electos en las cuales el juez basa sus decisiones.

"El estudio de la fuente del derecho tiene mucha importancia, si están dotadas de juricidad y legalidad"

Las fuentes no vinculantes en Venezuela son:

1. la justicia. ( Du Pasquier)

2. Costumbre jurídica. (Pedro bracho Grand).

3. la doctrina.

4. tradición de cultura.

5. principios generales del derecho.

1.

1.

1.

2. Fuentes formales: es propiamente jurídica establece los pasos del derecho jurídico, para la creación de la norma jurídica.

3. Fuente material: es extra jurídica la relación social es la realidad que se va a regular como norma jurídica es el insumo.

4. fuentes históricas: fuente en sentido historico del derecho conocemos aquellos textos documentos y en general aquellos signos que sirven para estudiar la evolucion historica. En este sentido, por ejem, el corpus juris o copilacion de Justiniano seria una fuente de derecho porque no permite conocer el desarrollo del derecho romano en su evolucion. La constituciuon federal de venezuela de 1864 seria una fuente en sentido histórico por que nos permitiría conocer la evolucion de nuestro derecho publico interno y su nivel en un momento determinado de su historia.

2. Teoría tradicional.

3. Teoría moderna según Alf Ross:

2. Teoría del acerca de las fuentes del derecho.

dice el autor que por fuentes del recho a de entenderse el conjunto de factores o elementos q ejerce influencia en la formulacion por parte del jues de las reglas en la que esta basada su decisión; con el arregado de que esta influencia pueda variar desde aquellas fuentes. Por consiguiente por fuentes debemos entender todos los factores las sircuntancias que determinen la selección de la escojencia de la norma que sirve de fundamento al organao encargado de resolver los problemas que se someten a su consideración.

En esta forma, el autor piensa que las fuentes del derecho se clasifican en 3 grandes grupos:

• la fuentes total mente objetivadas;

• la fuentes parcial mente objetivadas;

• las fuentes no objetivadas

Por lo tanto el criterio de clasificación se refiere al grado de objetivización de los factores que sirven de base a la autoridad competente. Des de la objetivización total que encontramos en el derecho legislado, hasta el procedente, es decir, los criterios que encontramos en las jurisprudencia, ay varios grados de objetivizacion. Que algunas veces las fuentes estén ya dadas de antemano, como por ejemplo el caso del derecho legislado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com