ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización de Delito y Faltas, Análisis y CaracteristicasEl Delito


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  6.480 Palabras (26 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 26

Conceptualización de Delito y Faltas, Análisis y CaracteristicasEl Delito

El concepto de delito está definido desde el punto de vista del Derecho como la acción u omisión que conllevaa un hecho antijurídico o la violación de una norma legal, al cual le corresponde una sanción o pena establecida en laley o en los códigos establecidos en la ordenamiento judicial de la nación.El artículo 1º del Código Penal Venezolano establece que los hechos punibles, es decir, aquellos penados osancionados por la ley se dividen en dos: Los delitos y las faltas.

Las Faltas

Tiene la misma definición del delito, con la singularidad de que es considerada de menor gravedad y por lotanto no es tipificada como delito, aunque igualmente pone en peligro algún bien jurídico protegible (derechos personales, patrimoniales o sociales) pero con menor intensidad criminosa.

Características de los Delitos y Las Faltas

Para que sea determinado como delito o falta, estos deben tener ciertos elementos como lo son: –La tipicidad: Debe estar descrita como delito o falta en la ley. –La antijuricidad: Debe ser contrario a Derecho. –Culpabilidad: Debe ser reprochado a la persona por el hecho. –Si fuera delito se establecerá una pena descrita en el código penal, las faltas por ser menor no está tipificadacomo delito y no se condena, o se suelen intentar evitar las penas privativas de libertad a favor de otras, comolas penas pecuniarias. –Los delitos ofenden las condiciones permanentes y fundamentales de la existencia de la sociedad civil. –Las faltas únicamente se hallan en oposición con las condiciones secundarias y complementarias de laexistencia. –Aunque las faltas también son penalizadas dentro del Código Penal venezolano (Título II. De las faltasrelativas a la seguridad pública) no son, en muchos casos, expresamente aplicadas la sanción por los entes judiciales

La acción

La conducta humana (acción u omisión) es la base sobre la cual descansa toda la estructura del delito. Si no hay acción humana, si no hay conducta, no hay delito. Sin embargo, el concepto de acción engloba igualmente el de omisión, en la cual existe una conducta en la que conscientemente se evita una acción concreta.

Constituye el soporte conceptual de la teoría del delito y el eje de la consideración axiológica y natural del hecho punible.

El concepto de acción

Una de las principales funciones del concepto de acción es servir de límite o filtro para seleccionar previamente las acciones que pueden ser relevantes para el Derecho penal.

El concepto de acción ha experimentado una evolución en la que se han entremezclado puntos de vista filosóficos, político-criminales y dogmáticos.

Concepto causal de acción

El concepto natural de acción es creación de von Liszt y Beling, quienes son los fundadores del "sistema clásico del delito".

Von Liszt define por primera vez el concepto de acción como la producción, reconducible a una voluntad humana, de una modificación en el mundo exterior. En este concepto, para la modificación causal del mundo exterior debía bastar cualquier efecto en el mismo, por mínimo que sea.

Debido a la imposibilidad del concepto señalado de explicar la omisión, von Liszt fórmula más tarde una segunda descripción, diciendo que acción es conducta voluntaria hacia el mundo exterior; más exactamente: modificación, es decir, causación o no evitación de una modificación (de un resultado) del mundo exterior mediante una conducta voluntaria.

Correlativamente, Beling sostiene que existe acción si objetivamente alguien ha emprendido cualquier movimiento o no movimiento, a lo que subjetivamente ha de añadirse la comprobación de que en ese movimiento corporal o en esa falta de movimiento animaba una voluntad.

En resumen, el concepto de Beling consiste en que la acción debe afirmarse siempre que concurra una conducta humana llevada por la voluntad, con independencia de en qué consista esa voluntad (es decir, no considera dentro de su concepto el contenido de la voluntad).

Concepto finalista de acción. Hanz Welzel.

Toda la vida comunitaria del hombre se estructura sobre la actividad final del hombre. Los miembros de la sociedad pueden actuar conscientes del fin, es decir, proponerse fines, elegir los medios requeridos para su obtención y ponerlos en movimiento con conciencia del fin. Esta actividad final se llama “acción”.

Cuando el hombre es corporalmente causal sin que pueda dominar su movimiento corporal a través de un posible acto de voluntad –sea que obre como simple masa mecánica o que ejecute movimientos reflejos- tales movimientos corporales quedan excluidos de las normas del derecho penal. Por eso se exige la voluntariedad de la conducta humana como presupuesto esencial del juicio jurídico-penal. Voluntariedad es la posibilidad de dominio de la actividad o pasividad corporal a través de la voluntad.

El objeto de las normas penales es la conducta humana, esto es, la actividad o pasividad corporal del hombre sometida a la capacidad de dirección final de la voluntad. Esta conducta puede ser una acción (el ejercicio efectivo de actividad final), o la omisión de una acción (el no ejercicio de una actividad final posible).

EL CONCEPTO DE ACCIÓN

Acción humana es ejercicio de actividad final. La finalidad o el carácter final de la acción se basa en que el hombre, gracias a su saber causal, puede prever, dentro de ciertos límites, las consecuencias posibles de su actividad, ponerse fines diversos y dirigir su actividad, conforme a su plan, a la consecución es estos fines.

Actividad final es un obrar orientado conscientemente desde el fin, mientras que el acontecer causal no está dirigido desde el fin, sino que es la resultante causal de los componentes causales existentes en cada caso. Por eso la finalidad es “vidente”, y la causalidad “ciega”.

La dirección final de una acción se lleva a cabo en dos etapas:

1. La primera transcurre totalmente en la esfera del pensamiento. Empieza con la anticipación (el proponerse) del fin, que el autor quiere realizar. De ello sigue la selección de los medios de la acción para la consecución del fin. El autor determina los factores causales que son requeridos para el logro del mismo.

2. De acuerdo con la anticipación mental del fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com