ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARLOS SALINAS DE GORTARI HECHOS RELEVANTES Y SU "GRAN MANDATO"


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  8.892 Palabras (36 Páginas)  •  3.085 Visitas

Página 1 de 36

CARLOS SALINAS DE GORTARI

HECHOS RELEVANTES Y SU “GRAN MANDATO”

México

Presidente de la República

Duración del mandato: 01 de Diciembre de 1988 - 01 de Diciembre de 1994

Nacimiento: México D.F. , 03 de Abril de 1948

Partido político: PRI

Profesión: Economista

Resumen

La presidencia de Carlos Salinas (1988-1994) entrañó para México una transformación radical en varios terrenos. En el económico y comercial, las reformas estructurales y constitucionales, la privatización general de las empresas públicas, la supresión de la reforma agraria heredada de la Revolución y la creación del TLCAN abundaron en una modernización de corte liberal, mudanzas que junto con otras reformas de calado en el sistema político coadyuvaron, paradójicamente, al final de la larga supremacía de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI). El reguero de conmociones sufridas en el último año, con el alzamiento zapatista en Chiapas, dos magnicidios de dirigentes priístas y la descomunal crisis financiera que le estalló ya a su sucesor, E. Zedillo, y que arruinó los cacareados logros macroeconómicos del sexenio y empobreció a la población, malparó la reputación de Salinas, que optó por expatriarse.

--------------------------….---------------------------…..------------------------------….

Biografía

1. Una brillante carrera como tecnócrata del PRI

2. Cuestionado triunfo en la elección presidencial de 1988

3. Las grandes reformas económicas del sexenio salinista

4. Un crecimiento con bases frágiles

5. La reforma política a remolque del liberalismo económico

6. Las convulsiones del último año: rebelión zapatista, magnicidios y tormenta financiera

7. Un ex presidente caído en el oprobio y los avatares de la familia Salinas

1. Una brillante carrera como tecnócrata del PRI

Uno de los cinco hijos tenidos por los señores Raúl Salinas Lozano, destacado economista y servidor gubernamental, que fungiera de secretario (ministro) de Industria y Comercio en el sexenio presidencial de Adolfo López Mateos (1958-1964), y de la maestra Margarita de Gortari Carvajal, recibió las formaciones primaria, secundaria y preuniversitaria en los colegios capitalinos Abraham Lincoln, Héroes de Chapultepec y San Ildefonso, respectivamente. Posteriormente estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por la que, siguiendo los pasos de su padre, se licenció en Economía en 1970 con una memoria titulada Agricultura, industrialización y empleo: el caso mexicano, y en la Universidad estadounidense de Harvard, por la que obtuvo sendas maestrías en Administración Pública (1973) y Economía Política (1976), así como el doctorado en Economía Política y Gobierno (1978).

Mientras enriquecía su currículum lectivo trabajó de profesor auxiliar de Estadística en la UNAM y a partir de 1976 enseñó las asignaturas de Finanzas Públicas y Política Fiscal en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Deportista consumado y practicante de la hípica, el joven obtuvo la medalla de plata en los VI Juegos Panamericanos celebrados en Cali, Colombia, en agosto de 1971, como integrante del equipo de equitación mexicano.

Ya en 1969, con 21 años, continuando la tradición política familiar, obtuvo la membresía en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), formación que de manera ininterrumpida y hegemónica ocupaba el poder en todos los niveles de la administración del Estado desde su fundación en 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario. Salinas dio sus primeros pasos en política ejerciendo de ayudante del diputado federal potosino Gonzalo Martínez Corbalá, quien le introdujo en el vasto andamiaje de una formación nacida para integrar las distintas facciones salidas de la Revolución de 1910-1917, que funcionaba como un verdadero partido-Estado y cuyas divisas habían sido el nacionalismo, el laicismo y el estatalismo, conformando un particular izquierdismo de tipo no socialista luego evolucionado a un centrismo no menos impreciso y trufado de aspectos conservadores –incluso reaccionarios- como consecuencia de tantos años de férula absoluta y del arraigo de prácticas clientelistas y caciquiles.

Salinas empezó a prestar servicios en el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) del PRI y a impartir clases en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), órgano responsable de formar ideológicamente a los cuadros priístas destinados a ocupar puestos en la función pública y en las distintas instituciones políticas del Estado. En 1976 se desempeñó como director general del IEPES y en 1979, y de nuevo de 1981 a 1982, como subdirector del ICADEP. En 1972, tras siete años de noviazgo, contrajo matrimonio con Cecilia Occelli González. La pareja vivió dos años en Estados Unidos, mientras él desempeñó su beca en Harvard, antes de instalarse en México y de tener allí a sus tres hijos, Cecilia, Juan Cristóbal y Emiliano, nacidos respectivamente en 1974, 1976 y 1979.

Sirviéndose de la militancia partidista como trampolín y promocionado por los dirigentes Héctor Hernández Cervantes, futuro secretario de Comercio y Fomento Industrial, y Mario Ramón Beteta Monzalve, secretario de Hacienda y Crédito Público entre 1975 y 1976 y futuro director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y gobernador del estado de México, en la segunda mitad de la década de los setenta Salinas compaginó la actividad académica arriba reseñada con diversos puestos de responsabilidad técnica en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, protagonizando una de las carreras político-institucionales más sobresalientes en el México de finales del siglo XX.

Sin haber cumplido la treintena de edad, fue sucesivamente jefe del Departamento de Estudios Económicos de la Dirección General de Asuntos Hacendarios y Asuntos Internacionales (1974), analista en Crédito Público y jefe del Departamento de Estudios Económicos de la Dirección General de Planeación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com