ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARLOS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

La contabilidad no sólo sirve para fines internos de la empresa, no sólo sirve para que los socios o dueños de la empresa lleven un control de los ingresos y gastos, activos y pasivos de su negocio; sirve también para que la empresa recurra a terceros en busca de financiación, ya sea mediante un crédito bancario, suministro de materias primas a crédito, o para captar recursos mediante acciones o títulos de deuda, etc.

Es en ese proceso en el que intervienen terceros que exponen sus recursos al hacer negocios con la empresa donde la calidad y confiabilidad de la contabilidad adquieren verdadera relevancia. En este caso, los terceros se basan de buena fe en la información que la contabilidad de la empresa ofrece, por lo que es apenas justo y razonable considerar que quien haga negocios con una empresa se expone a un riesgo derivado de una posible presentación fraudulenta de la información contable.

Es por ello que la función del contador público es brindar esa confianza donde por naturaleza existe desconfianza. Es su obligación y su responsabilidad asegurarse de que la contabilidad refleje la realidad verdadera de la empresa, y lo que esta dice tener es lo que en verdad tiene, y lo que dice deber es lo que en verdad debe. Ni mas ni menos, pues de no ser así se está induciendo al error a quienes hagan negocios con la empresa, error que podría degenerar en grandes pérdidas económicas para esos terceros de buena fe que confiaron en una empresa que no actuó de buena fe al suministrar una información contable alejada de la realidad, deliberada y puniblemente falseada.

De modo que de la tarea del contador público depende que estos riesgos no se presenten, y menos que se capitalicen, de allí que su labor tenga una gran responsabilidad social y económica frente a la sociedad. Si el riesgo de que hablamos se capitaliza habrá que decir sin vacilación que el contador público tiene gran responsabilidad en ello.

IV.3 La Responsabilidad Social una expresión de confianza pública y valores

Empresariales Sobre la base de las dimensiones éticas de Kant y Cortina, los valores éticos de las organizaciones como la responsabilidad social, se consideran el medio más efectivo para lograr el fin empresarial. Cabe recordar que hasta hoy élmismo gira alrededor de la “riqueza social, crear riqueza humana, satisfacernecesidadeshumanas con calidad a través de la obtención de beneficios, porque si no, no hay manera de que la empresa pueda seguir adelante, para satisfacer necesidades de calidad”14. Las organizaciones deben asumir los derechos legados por los colectivos y la ciudadanía en general, esta forma de asumirlo los lleva a ser y actuar como agentes morales con responsabilidad en la protección de su propia existencia y de las expresiones de vida que conviven con ellas. Esta tendencia hace del Contador un interlocutor y no un instrumentalizador en la satisfacción de las necesidades de información y control social (lo que hasta el momento lo obligan los códigos de ética.

+

En el cuadro que se ilustra a continuación se resumen las normas vigentes contenidas en el Estatuto Tributario Nacional y que se relacionan con todos aquellos actos fiscales en los que se requiere la intervención el profesional de la Contaduría Pública (ya sea en calidad de “Contador” o en calidad de “Revisor Fiscal”).

Artículo A qué se refiere

62, parágrafo Si el contribuyente debe tener firma de Contador o Revisor Fiscal en su declaración de renta (art.596), entonces sus inventarios se deben administrar con el Sistema de Inventario Permanente

96, numeral 2 Se requiere certificado de Revisor Fiscal, con relación al importe de los siniestros avisados, como parte de la información con la cual se determina la renta bruta para las compañías de seguros de Vida

97, numeral 2 Se requiere certificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com