ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMEN Y CASTIGO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 8

CRIMEN Y CASTIGO

I. GENERALIDADES

- TITULO DE LA OBRA.

Crimen y Castigo

- AUTOR.

Dostoievski Fedor Dostoievski

- BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando tenia diecisiete años, su padre que era un medico retirado del ejército, lo envió a la academia militarizada de san Petersburgo. Pero los estudios técnicos lo aburrían y tras graduarse decidió dedicarse a la literatura.

En 1845 escribió su primera novela pobres gentes, catalogada como toda una revelación.

En 1849, su carrera literaria quedo fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista de Nicolás I. En sus reuniones secretas se infiltro un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a prisión.

En diciembre de ese año se les condujo a un lugar en donde debían ser fusilados, pero, en los últimos momentos, se les conmuto la pena máxima con una de exilio. Dostoievski fue sentenciado a 4 años de trabajo forzado en siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso.

Las tensiones de ese periodo desembocaron en una epilepsia, que sufría el resto de su vida.

En 1867 se caso con una viuda que sufría de tuberculosis, con la que nunca fue feliz y con ella huyo a Europa occidental para escapar de los acreedores .Fueron años de pobreza, pero de gran creatividad .Durante este periodo consiguió terminar crimen castigo (1866), que había comenzado antes que el jugador y los endemoniados (1871-1872).Cuando regreso a Rusia, en 1873, ya era un escritor con renombre internacional. Su última novela, los hermanos karamazov (1879-1880); la completo antes de su muerte, que fue el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo.

- OBRAS.

 Pobres gentes

 El doble.

 Prisión y exilio.

 Memorias de la casa de los muertos, humillados y ofendios.

 Crimen y castigo.

 Jugador y los endemoniados.

 Los hermanos Karamazov

- MOVIMIENTO O ESCUELA LITERARIA.

 Marco histórico cultural.

El Realismo. Esta corriente literaria emerge en Francia, en lasegunda mitad del siglo XIX. Significó una reacción contra elromanticismo. Se desarrolló como consecuencia de la preocupación social francesa, después de la revolución de 1830.También influyó en el surgimiento de esta tendencia estética, el auge y la difusión del Positivismo y de las ciencias experimentales, que rechazan toda noción o priori. Plantea descubrir la sociedad, la vida cotidiana, con toda su crudeza. Cultiva, preferentemente, la prosa.

 Características.

 Limitación de elementos fantásticos.

 Presenta la ambientación social en la que se desarrolla la acción.

 Describe situaciones y personajes con objetividad.

 Cultiva un estilo basado en la observación y el razonamiento.

 Sus temas y personajes son extraídos de la vida diaria.

 Usa el lenguaje cotidiano.

 Su forma de expresión preferida es la novela.

 El género mas empleado fue la novela.

 Representantes.

 FRANCIA: Gustavo Flaubert, Honorato de Balzac, Stendhal yEmilio Zola.-

 RUSIA: Fedor Dostoievski, León Tolstoi, Antón Chejov.-

 INGLATERRA: Charles Dickens y Rudyard Kipling.-

 NORUEGA: Enrique Ibsen.

- INFLUENCIA LITERARIA.

Su producción tiene en los primeros años marcadas influencias de Balzac y Gogol pero poco a poco va cuajando su propio estilo y una inclinación por la morbidez psicológica. Otra influencia fueron las vivencias en 1849, en el que fue condenado a muerte por formar parte de una conspiración, se le conmuto la pena por la de trabajos forzados. Paso cuatro años en el presidio de Omsk (Siberia) y otros cinco en Semipalatinsk; por este tiempo se caso con Maria Isaieva, mujer vulgar que no le hizo feliz.

- CRÍTICA LITERARIA.

Es uno de los más grandes representantes de la literatura rusa y universal.En sus obras demuestra la crudeza de la realidad y crea personajes reales de la vida cotidiana. Escribe de una forma tan real que pareciera que uno fuera parte de sus novelas. Todo esto porque Fedor Dostoievsky es el maestro en la novela psicológica.

II. DE LA OBRA

- GÉNERO Y ESPECIE LITERARIA.

Su género es novela y su especie literaria es narrativa.

- LUGAR O LUGARES DONDE SE DESARROLLARON LOS HECHOS.

GEOGRAFICA

- San Petersburgo y una de las ciudades de mayor importancia en Rusia, Siberia

SOCIAL

- Se da en una época muy difícil de Rusia. Raskolnikov sufría rechazos de la gente por su aspecto físico no muy presentable, su carácter no muy amigable, su poca socialización ante los demás. Pero siempre tuvo el apoyo de su amigo Rasumijin, de su hermana, de su madre y principalmente de Sonia.

CULTURAL

- En esta obra (novela) se da aspectos culturales muy poco porque demuestra la crudeza de la sociedad de esa época. Nos enseña lo poco que valen los sentimientos, el valor que tiene el dinero. Porque DOSTOIEVSKI es el maestro de la novela psicológica y por ende del Realismo, el era único.

- PERSONAJES.

 Principales:

• Rodion Romanovich Raskolnikov

 Secundarios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com