ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONICA DE UN MAESTRO RURAL


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

CRÓNICA DE UN MAESTRO RURAL

19 de marzo de 1949, nace en Lagunillas municipio de Huitzuco, en el estado de Guerrero, José Salgado Catalán, quien se convertiría en el maestro, en el director, en el guía, de tantas generaciones que desde el aula formó.

A la edad de seis años ingresa a cursar su educación primaria en su pueblo natal, pero lamentablemente ahí solo se impartía hasta 3° por lo que, para terminar la primaria tuvo que trasladarse a Tlapala Guerrero, montado a caballo en un tramo de aproximadamente una hora de ida y vuelta. En ese lugar había una escuela de concentración y ahí cursó los siguientes tres años.

Posteriormente para continuar con su preparación académica, se trasladó a casa de su hermana que casada vivía en el municipio de Huitzuco, y en ese lugar cursó la Secundaria.

Al concluir la secundaria, y por la escases de recursos económicos y carencias que tenían sus padres, se trasladó a la ciudad de México, lugar en el que entró a trabajar en una fábrica de ropa. Pero sabiendo su papá de las ganas que José tenía de estudiar, en noviembre de 1970, éste llega adónde José trabajaba y le informa que hay oportunidad de entrar a estudiar a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero. Sin pensarlo dos veces José sale rumbo a Ayotzinapa, para incorporarse al alumnado de esa normal.

Siendo alumno de la normal se destacó por su gran desempeño académico y deportivo, estuvo a punto de formar parte en la selección de básquet bol de su escuela, pero lamentablemente como él dice: “me faltaron centímetros de estatura” también se distinguió por su liderazgo político cuando formó parte del consejo en la huelga de 1972 sucedida dentro de la Normal Rural que duró casi tres meses y con el lema “hasta la victoria siempre” lograron resistir el cerco que el gobierno les marcó y triunfaron con la minuta en la que se les aceptaba su pliego petitorio. En esa huelga tuvo la oportunidad de conocer al Revolucionario Lucio Cabañas.

Su primera experiencia frente a grupo la vivió en una escuela de Tixtla Guerrero, cuando hizo su práctica docente.

El 30 de junio de 1974 se convirtió en Profesor de Educación primaria, egresando con honores de su Alma mater la Escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero.

Ahora empezaba lo bueno, encontrar trabajo.

Después de muchas trabas administrativas por fin le dan su nombramiento como “maestro de grupo de primaria” con destino a Zacatecas, de ahí lo mandan al Centro Nacional Ovino (hoy Colonia Zaragoza) llegando a impartir sus clases el 1 de septiembre de 1974, a un grupo de 1° en ese lugar permaneció por 4 años.

El ciclo escolar 1978-1979 lo trabajó en Alahuixtlan Guerrero.

De septiembre de 1979 a enero de 1986

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com