ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONOLOGIA JUICIO A FUJIMORI


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

BIENVENIDA

Este blog ha sido creado con el fin de dar a conocer el tema jurídico del INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Tras conocerse que no se le otrogará el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, el mandatario Ollanta Humala explicó que decidió hacer caso a las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales y no ejercer su facultad constitucional de otorgar el indulto humanitario.

“Después de haber recibido el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, haber estudiado todos los procedimientos, jurídicos, de lo que es el indulto humanitario, después de haber estudiado las entrevistas y visitas que se realizaron, después de haber valorado el concepto de lo que es el arrepentimiento, más aún, cuando se trata de delitos probados de corrupción, de delitos probados de derechos humanos. Habiendo analizado las entrevistas de los médicos, habiendo conversado con el ministro de Justicia, he llegado a la conclusión de aceptar la recomendación que ha dado por unanimidad la Comisión de Gracias Presidenciales, por lo tanto, y ellos no han recomendado el indulto”, declaró en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Adicionalmente, dijo que ha “dispuesto que se tomen las medidas pertinentes en la adecuación de algunos de los médicos que participó en las entrevistas al señor Fujimori Fujimori”.

Asimismo, remarcó que el preso expresidente Fujimori “no tiene un trastorno incurable o una enfermedad incurable y degenerativa".

“Es el ciudadano preso en las mejores condiciones que tiene el Perú”, agregó el mandatario.

Otro de los puntos que remarcó Ollanta Humala fue que Alberto Fujimori no muestra arrepentimiento sobre los delitos de corrupción y lesa humanidad cometidos.

Finalmente, invocó a los políticos no politizar el tema. “Invoco a la clase política a no hacer de esta situación un tema político, respetemos la situación del solicitante y su familia”.

Este blog espera sus aportes y está abierto para el inicio del debate en aras de buscar un punto de equilibrio que permita a nuestros lectores dar sus opiniones.

INDULTO DE ALBERTO FUJIMORI

El indulto (también conocido como perdón) es la gracia que excepcionalmente concede un jefe de Estado, por la cual perdona total o parcialmente una pena o la conmuta por otra más benigna. Es una situación diferente a la amnistía, que supone el perdón del delito; ya que el indultado sigue siendo culpable, pero se le exonera del cumplimiento de su condena.

El jurista Enrique Ghersi explicó en una entrevista para RPP que: “El derecho de gracia e indulto es irrestricto, no puede ser modificado ni alterado ni reglamentado por una norma de menor jerarquía. Cualquier presidente: Alan García o el próximo, puede indultar a Fujimori. Que lo vaya a hacer es otra cosa, ya entran consideraciones de otra naturaleza”, sostuvo.

Además dijo: “Es un derecho constitucional del jefe de Estado y en los términos en que está redactado en la Carta Magna vigente, es un derecho sin expresión de causa.”

El mandatario puede indultar a quien quiera sin decir por qué, ya que es una prerrogativa absoluta del presidente”, añadió.

Otra opinión es la del constitucionalista Aníbal Quiroga que hizo hincapié en que constitucionalmente no se ha determinado qué delitos pueden ser indultados.

ANTECEDENTES DE LA NOTICIA

Este tema fue tratado desde el tiempo en el que se lanzó Keiko Fujimori como candidata a la Presidencia en el año 2010, muchos periodistas al enterarse de su postulación empezaron con el tema del indulto, siempre estuvo sobre el tapete pues se deslizo desde varios partidos opositores que la presidencia sería la palestra para poder otorgarle el indulto a su padre, el presidente que es condenado por los opositores por haber renunciado a la presidencia vía fax.

PARTES INVOLUCRADAS

LA FAMILIA

Fueron los hijos de Alberto Fujimori, los que dieron inicio al pedido del proceso de indulto de Alberto Fujimori, el día 10 de octubre del 2012: Los cuatro hijos del ex presidente piden a Humala que indulte a su padre por razones humanitarias.

EL ESTADO

El Estado es la otra parte participante o interviniente en este tema, El Estado Peruano como único ente capaz de otorgar el indulto a Fujimori.

LA CRONOLOGÍA

Del diario La República el día 07 de Junio de este año nos aportó una cronología de lo que fue el proceso de Indulto del Ex Presidente Alberto Fujimori en http://www.larepublica.pe/07-06-2013/cronologia-del-rechazo-del-pedido-de-indulto-a-alberto-fujimori

La agencia Reuters recopiló toda la información desde que llegó al poder en 1990 pasando por su fraudulenta, re-reelección, así como su renuncia por fax y su condena a 25 años de prisión. Terminando con la negación del indulto por parte de Humala.

El presidente de la República Ollanta Humala rechazó el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, encarcelado desde septiembre del 2007 en la prisión del Fundo Barbadillo.

La agencia Reuters realizó una cronología de los hechos relevantes sobre la gestión de Fujimori en nuestro país, la caída de su Gobierno, su extradición desde Chile y procesos judiciales que enfrentó.

• 28 de julio de 1990: Fujimori, un profesor universitario, asume la presidencia de Perú tras vencer en las elecciones al escritor Mario Vargas Llosa. Perú atravesaba unaaguda crisis económica y el grupo terrorista Sendero Luminoso estaba en su apogeo.

• 3 de noviembre de 1991: Un escuadrón del ejército ingresa abruptamente en una fiesta en el distrito de Barrios Altos y acribilla a 15 personas, entre ellas un niño de 8 años, supuestamente vinculados a la guerrilla Sendero Luminoso.

• 5 de abril de 1992: Fujimori cierra el Congreso e interviene el Poder Judicial en un denominado "autogolpe" respaldado por las Fuerzas Armadas y que contó con el apoyo popular.

• 18 de julio de 1992: Nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com