ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTOS PARA PENSAR


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

TRANSPORTACION VERTICAL EN EDIFICIOS

Los elevadores verticales llamados también ascensores, son muy útiles para nuestra vida cotidiana, ya que nos ayudan y facilitan el transporte de personas en los edificios. Los ascensores los hay de muchos tipos, ya sean de varias velocidades, diferentes tipos de cabina, diferentes decoraciones de cabina, iluminación, etc.

Las puertas exteriores pueden ser también de varios tipos, puertas manuales, puertas semiautomáticas o automáticas. El ascensor puede llevar diferente carga de personas, dependiendo del peso que acepte la cabina, que hay desde dos personas en adelante, dependiendo del tipo de carga que acepte.

Los ascensores nos hacen la vida más fácil, ya que nos evita tener que subir escaleras en edificios de una gran altura. Todos los elevadores verticales tienen sus medidas de seguridad, como un sistema de acuñamiento, su función es que si el elevador se desplaza a mayor velocidad de lo normal o hay mucha carga en el ascensor de la permitida, el ascensor se acuñe. Para eso lleva instalado un limitador de velocidad, que es lo que hace que se acuñe el elevador y se pare inmediatamente.

Las puertas exteriores y las de cabina también tienen sus dispositivos de seguridad, que van desde contactos de cabina hasta cerraduras en las puertas exteriores con sus dispositivos de seguridad. Cuando un dispositivo de seguridad falla, el ascensor se para y no vuelve a funcionar hasta que el mecanismo funcione correctamente.

El cuadro de maniobra es el que se ocupa de que todo funcione correctamente. Controla los pulsadores de cabina y de exterior, las puertas, seguridades y otros elementos de los ascensores. Dependiendo del tipo de instalación, el cuadro de maniobra será de diferentes características, ya que puede ser que la instalación sea de dos velocidades o con variador de frecuencia por ejemplo.

Los ascensores de dos velocidades, funcionan con una velocidad rápida y otra lenta cuando el ascensor esté casi en el piso en el que vaya a pararse. El elevador con variador de frecuencia, funciona haciendo arranques y paradas muy suaves, por lo que hay un mayor confort en el viaje en este tipo de instalación.

Dependiendo del tipo de panel de control que se quiera instalar en el edificio, variará un poco su funcionamiento, aunque el más recomendable es el de variador de frecuencia.

Máquina de tracción

La instalación de la máquina de tracción, se hace en el cuarto de máquinas que estará situado en lo alto del edificio. En algunos edificios en el que no es posible la instalación de un cuarto de máquinas superior, cabe la posibilidad de instalar la máquina de tracción dentro del hueco.

La máquina de tracción es la que hace que se mueva el ascensor o elevador hacia arriba y abajo, gracias a que el motor hace girar una polea que a través de los cables de tracción que van instalados en la cabina y el contrapeso del ascensor, hace que suba y baje al girar la polea. Funciona conectada al cuadro de maniobra, que es el que le da las órdenes para subir o bajar.

PROCESO DE CÁLCULO DE ASCENSORES:

La aplicación del proceso de cálculo está determinada según los siguientes pasos:

1) Del método de cálculo: el método seguido para el cálculo contempla en cada uno de los pasos, dos partes: a) Reconocimiento de la nomenclatura a utilizar y búsqueda de datos a tener en cuenta. b) Proceso de cálculo.

2) De los pasos para el cálculo:

Primer paso: Referente al número de pasajeros que transporta la cabina.

Cc= Capacidad neta de carga del equipo, expresada en Kg., dato aportado por elfabricante.-4-Ordenanza Nº 3411

Pc= Valor adoptado para el cálculo, que por margen de seguridad será del 80%de

Ccpp=peso promedio por persona, que se prestablecerá para el cálculo en 75 kg.

P= número de pasajeros que transporta la cabina O sea que el número de pasajeros que puede transportar la cabina (

P) es igual al cociente entre Pc y el peso promedio por persona (pp). Este primer paso en la mayoría de los casos es obviado, dado que los ascensores en general ya traen especificada su capacidad. Puede ser utilizado, según los casos, como paso verificatorio ya que la superficie útil de la cabina nunca podrá ser inferior a la superficie total resultante del producto entre

P y 0,30m²

Segundo paso: Referente a la cantidad de personas a trasladar: (para el cálculo de las necesidades, se establece como unidad de tiempo 5 minutos)

a) Pt= Población total del edificio

S= Superficie cubierta por piso

N= Cantidad de pisos

Nro. P= Número de pasajeros posibles a trasladar cada 5 minutos

b) Para calcular Pt, se utilizará el siguiente cuadro: CUADRO DE CALCULO DE CAUDALTIPOS DE USO DEL EDIFICIO m² x persona Bancos 5 Corporaciones 7 Edificios de oficinas de primera clase 8 Taller de trabajos menores 8 Edificios de oficinas pequeñas 10 Talleres de trabajos pesados 15 Viviendas (personas por dormitorio) 2

CARACTERÍSTICAS TECNICAS DEL NUEVO REGLAMENTO EN ASCENSORESELECTRICOS.

Este estudio es una comparación entre la Instrucción Técnica Complementaria (ITC), que ha quedado derogada el 1 de Julio de 1.999, y la Norma UNE-EN-81-1 Normas de Seguridad para la construcción e instalación de los ascensores parte 1, ascensores eléctricos.

0 Introducción

0.2.3. Este punto obliga a prever en los elementos pesados el modo de fijación de los elementos de elevación empleados para su montaje.0.3. 1. No pueden emplearse materiales dañinos tales como el amianto.

1 Objeto y campo de aplicación.

1.2 (Nuevo) Especifica que no solo hay que cumplir la norma, sino que también otros requisitos impuestos por la influencia del lugar de instalación, como puede ser: climas extremos, terremotos, ambiente explosivo, mercancías peligrosas, etc....) 1.3 (Modificado) Los elevadores fabricados especialmente para minusvalidos tienen que cumplir la norma armonizada.

2 Normas de Referencia

2.(Modificado) En este punto se relaciona una serie de normas aplicables a componentes del ascensor: ensayo de puertas al fuego, compatibilidad electromagnética, cables eléctricos, etc. En la nueva versión se han sustituido algunas normas y añadido otras.

3 Definiciones

3. (Modificado) En las definiciones de los términos empleados se ha añadido el concepto de masa de equilibrado con la idea de aquella masa que sirve para disminuir la potencia del motor del ascensor. El concepto de contrapeso se reserva para una masa que evidentemente sirve de equilibrado, pero también proporciona adherencia entre los cables y la polea de tracción.

4 Símbolos

4.2 (Modificado) Se suprime la lista de símbolos, se desarrolla en las diferentes fórmulas que aparecen en la norma explicando la nomenclatura.

5 HUECO

5.2 Cerramiento de Hueco5.2.1.2. (Nuevo) Se admite explícitamente la existencia de ascensores panorámicos y similares y se regulan las distancias de seguridad en huecos semicerrados. a). (Nuevo) Delante de la puerta de rellano la altura mínima de cerramiento es de 3.5 m sobre el piso terminado. b). (Modificado) En los otros tres lados la altura mínima de cerramiento es de 2.5 m sobre el piso terminado y la distancia medida en horizontal desde el cerramiento a las partes móviles tiene que ser 0.5 m, si esta distancia aumenta la altura del cerramiento puede disminuir hasta1.1 m cuando la separación sea de 2 m.(Nuevo) El cerramiento del hueco tiene que ser de alma llena, es decir, no permiten malla(Nuevo) Los salientes dentro del hueco serán como máximo de 0.15 m. Se añaden dibujos para aclarar las características que debe tener el hueco. Estos dibujos están totalmente borrosos en las versiones de la norma que hemos podido consultar.5.2.2. 1. 1. (Modificado) Las trampillas de inspección tendrán una altura mínima de 0.50 m(sigue igual) y un ancho mínimo de 0.50 m (antes eran de 0,35 m como mínimo).5.2.3. (Modificado) La superficie de ventilación del hueco, que en la ITC era del 2,5%, pasa al 1% de la superficie transversal del hueco, quedando igual que estaba en la EN 81.1.5.3 Paredes, pisos y techos5.3.1.2. (Modificado) Aumenta la deformación de la pared del hueco cuando se aplican los 300Nw. pasando de 10 a 15 mm. Se admite el vidrio para la construcción del hueco del ascensor. Se especifica además que estos vidrios deberán de ser laminados si son accesibles a las personas.5.3.2. (Nuevo) regula la resistencia del fondo del foso bajo guías si están apoyadas. R= Kg guías * S guías + R paracaídasK1=3 paracaídas instantáneo de rodillos R= Kg guías * S guías + K1*gn* (P+Q) K1=2 paracaídas progresivo nº guías K1=2 válvula paracaídasK1=1.2 funcionamiento normal5.3.2.2 (Nuevo) regula la resistencia del fondo del foso bajo los amortiguadores de cabina R=4*gn*(P+Q)5.3.2.3 (Nuevo) regula la resistencia del fondo del foso bajo los amortiguadores de contrapeso R=4 * gn * masa equilibrado ; masa equilibrado = masa del contrapeso

PARTES DE UN ELEVADOR

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt